Now showing items 1-20 of 22

    • Anxiolytic-like Effect of Luma chequen Essential Oil: A Pilot Study 

      Alvarado-García, Paul Alan Arkin; Soto-Vásquez, Marilú Roxana; Rosales-Cerquin, Luis Enrique; Jara-Aguilar, Demetrio Rafael; Benites, Santiago M. (Pharmacognosy Network Worldwide, 2021)
      Acceso abierto
      Introduction: Essential oils are complex substances used widely extended in the form of aromatherapy or phytotherapy, some of them as agents to relieve anxiety and stress. In this sense this study was conducted to examine ...
    • Assessment of environmental quality, degree of optimism, and the assignment of responsibility regarding the state of the environment in Latin America 

      Páramo, Pablo; Sandoval-Escobar, Marithza; Jakovcevic, Adriana; Ferreiro, Julian; Mustaca, Alba; Jengich, Alexa; Brenes, José; Ortega-Andeane, Patricia; Vivas, Fabiola; Moros, Oscar; Méndez, Carmen; Pasquali, Carlota; Aparecida Bassani, Marlise; Anicama Gómez, José; Castillo, Betty; Urzúa, Alfonso; Denegri, Marianela (Pontificia Universidad Javeriana, 2015-09-07)
      Acceso abierto
      This study explores the assessments made by the inhabitants of eight Latin American countries regarding the current state of the environment, at a local, national and global scale, and how it is perceived looking ahead to ...
    • Cognitive reflections in children with ADHD and proposals to promote logical thinking 

      Salvatierra Melgar, Ángel; Quispe-Cutipa, Walter Arturo; Reyes-Blácido, Irma; Rodriguez-Baca, Liset Sulay; Guevara-Duarez, Manuel Felipe; Alarcón-Diaz, Mitchell Alberto (Turkish Physiotherapy Association, 2021)
      Acceso abierto
      The present study shows the need to reflect on the sequences of cognitive processes of logical thinking in children with ADHD, andit also provides strategies to promote them. The research was carried out on a sample of 11 ...
    • Comentario al artículo “Validez, confiabilidad y baremación para medir la auto-percepción del estrés académico de estudiantes universitarios” 

      Salgado-Lévano, Cecilia; Bueno-Salgado, Gracia; González Aguilar, Hugo (Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, 2021-06)
      Acceso abierto
      Sr. Director: En el volumen 116(4), de la revista Gaceta Médica de Bilbao, el artículo “Validez, confiabilidad y baremación para medir la auto-percepción del estrés académico de estudiantes universitarios” es relevante ...
    • Comentario al artículo: “Cuestionario para medir conductas alimentarias de riesgo de malnutrición por exceso en adolescentes” 

      Salgado-Lévano, Cecilia; González Aguilar, Hugo; Bueno Salgado, Gracia (Sociedad Española de Nutrición Parenteral, 2020)
      Acceso abierto
      Sr. Director: En el número 1 del volumen 37 de la revista Nutrición Hospitalaria, el artículo “Cuestionario para medir conductas alimentarias de riesgo de malnutrición por exceso en adolescentes” es relevante porque, como ...
    • La competencia intercultural en la formación profesional 

      González Aguilar, Hugo Augencio (Ciencias Médicas, 2018-08)
      Acceso abierto
      Sr. Editor: He revisado atentamente el artículo titulado La formación de las competencias de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Sus aportes son valiosos en la formación profesional, ...
    • Effects of a program for the development of emotional skills in university students 

      Rosario Quiroz, Fernando Joel; Chumacero Calle, Juan Carlos; Galvez Montoya, Paola; Luy-Montejo, Carlos (Anadolu Universitesi, 2020)
      Acceso abierto
      The objective of this study was to evaluate the effects of the program I discover my potentialities in a group of first cycle university students; the study design was preexperimental, it worked with a sample of 382 students ...
    • La estructura de la crítica científica 

      González Aguilar, Hugo; Rubio Pachamango, Aracelly (Elsevier, 2019-11)
      Acceso abierto
      Sr. Director: Hemos revisado con atención el artículo referente a la crítica científica. El manuscrito es relevante porque orienta, de manera didáctica, la realización de una crítica pertinente. Los pasos propuestos son ...
    • Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios 

      Caycho-Rodríguez, Tomás; García Cadena, Cirilo H.; Reyes-Bossio, Mario; Cabrera-Orosco, Isabel; Oblitas Guadalupe, Luís A.; Arias Gallegos, Walter L. (Universidad Nacional de Cordoba - Facultad de Psicologia, 2019-12)
      Acceso abierto
      En los últimos años, se ha observado un incremento de las intervenciones basadas en la atención plena para reducir los problemas psicológicos de los universitarios. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas adecuadas ...
    • Factorial validity and invariance analysis of the five items version of Mindful Awareness Attention Scale in older adults 

      Caycho-Rodríguez, Tomás; Tomás, José M.; Ventura- León, José; Carranza Esteban, Renzo Felipe; Oblitas Guadalupe, Luís A.; Reyes-Bossio, Mario; García Cadena, Cirilo H.; Cabrera-Orosco, Isabel (Routledge, 2020-01-23)
      Acceso restringido
      Objective: Mindfulness or the full attention state is a factor that contributes to the successful process of aging. This study aims to evaluate the evidence of validity, on the basis of the internal structure, convergent ...
    • La formación de competencias emocionales en el currículo universitario 

      González Aguilar, Hugo; Rubio Pachamango, Aracelly (Elsevier, 2020)
      Acceso abierto
      Sr. Director: Hemos analizado atentamente el artículo sobre los sentimientos del estudiante. El trabajo de investigación es pertinente con el contexto actual porque desarrolla la capacidad empática del futuro profesional ...
    • Funcionamiento Familiar e Ideación Suicida en Estudiantes Peruanos 

      Huamani Munaylla, Stefany; Márquez, Raúl E.; Saavedra-López, Miguel A.; Calle-Ramírez, Xiomara M.; Hernández, Ronald M. (Sociedades Venezolanas de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2021-10-11)
      Acceso abierto
      Se buscó determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador-Perú. El estudio fue de enfoque cuantitativo, ...
    • Impacto del mindfulness en el estrés en trabajadores de una universidad de Lima sur 

      Oblitas Guadalupe, Luís A.; Anicama Gómez, José; Bayona Oré, Luz S.; Bazán Navarro, Ciro E.; Ferrel Ortega, Fernando R.; Núñez Gómez, Nicolás A. (Universidad del Norte, 2020)
      Acceso abierto
      Objetivo: Evaluar el impacto de un programa de mindfulness en el estrés fisiológico, distrés emocional, estrés percibido y estrés laboral en un grupo de trabajadores. Materiales y métodos: Participaron 28 trabajadores ...
    • Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado 

      Oblitas Guadalupe, Luís A.; Soto Vásquez, Duber Enrique; Anicama Gómez, José Carlos; Arana Sánchez, Adolfo A. (Sociedad Chilena de Psicologia Clinica, 2019-06)
      Acceso abierto
      El mindfulness es un método cognitivo que consiste en prestar atención plena al cuerpo, respiración, pensamientos, emociones, y conductas, que se utiliza para reducir el estrés, dolor, ansiedad y depresión, el cual cuenta ...
    • Indicadores de riesgo y comunicación en salud mental sobre consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar en líderes comunitarias 

      Ferrel Ortega, Fernando Robert; Ferrel Ballestas, Lucía Fernanda; Oblitas Guadalupe, Luís A.; Yáñez Canal, Humberto (Universidad del Norte, 2017)
      Acceso abierto
      Objetivo: Describir el nivel de comunicación ofrecido a la comunidad en el marco de la red de salud mental distrital, tomando como referente el riesgo para consumo de sustancias psicoactivas y de violencia intrafamiliar ...
    • Logo program to strengthen phonological awareness in 5 year-old children of educational institutions in Peru 

      Esteves Pairazamán, Ambrocio Teodoro; Fernández Bedoya, Víctor Hugo; Ibarra Fretell, Walter Gregorio; Grijalva Salazar, Rosario Violeta (International Journal of Scientific and Technology Research, 2019-11)
      Acceso abierto
      The objective of this investigation was to confirm the effects of the application of the speech-therapy program to strengthen phonological awareness in children of 5 years of educational institutions in Lima, Peru. A sample ...
    • Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19 

      Paredes Zavaleta, Manuel Ángel; Paredes López, Lilian Roxana; Carbajal Cornejo, Katherine; Curo Maquén, Luis Alberto (Universidad del Zulia, 2021-11-02)
      Acceso abierto
      La finalidad, del método por descubrimiento estructural, es orientar al docente en el trabajo de aula a fin de alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas integrales, donde sea el estudiante quien construya ...
    • La relación entre la escuela, la salud y la legislación para el logro de una educación antitabáquica 

      Llopiz Guerra, Karel; Díaz Flores, Francis; Rodriguez Baca, Liset Sulay; Aguilar-Hernando, Nadia (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021-02)
      Acceso abierto
      Ante circunstancias adversas, numerosas personas han buscado refugio en las adicciones a las drogas, el uso y abuso de las mismas, lo que trae consigo consecuencias negativas para su salud. Las autoridades y profesionales ...
    • Relación entre síntomas psicopatológicos y funcionamiento familiar en adultos mayores víctimas de violencia familiar 

      Santa Cruz-Espinoza, Henry; Saona-Carril, Kimberlyn Lili; Jara-Barrena, Mónica Michelle (Ciencias Médicas, 2022)
      Acceso abierto
      Introducción: Las familias son un soporte social importante para el bienestar de sus miembros, sobre todo los adultos mayores, quienes resultan vulnerables al maltrato intrafamiliar que pueden afectar su calidad de vida y ...
    • Relevancia de la discusión científica: confirmación o creación de conocimiento 

      González Aguilar, Hugo; Rubio Pachamango, Aracelly (Elsevier, 2021-06)
      Acceso abierto
      Sr. Director: Hemos leído con atención el artículo referente a la discusión de los artículos científicos y es relevante porque es la parte medular del desarrollo de la ciencia y además porque se han considerado una serie ...