Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
View/ Open
Author(s)
Chávez-Ventura, Gina
Santa-Cruz-Espinoza, Henry
Grimaldo-Muchotrigo, Mirian
Araujo-Robles, Elizabeth Dany
Dominguez-Lara, Sergio
Date
2023Subject
Metadata
Show full item recordPublisher
RACC
Journal
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Additional Links
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/33015Abstract
La Escala de Acción Planificada de Dedicación al Estudio (EAPDE) es un instrumento que mide la determinación a planificar el estudio en universitarios, en versión retrospectiva. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar su adaptación psicométrica a la versión prospectiva, de tal modo que los ítems evalúen la proyección del propio compromiso en la planificación del estudio. Participaron 279 estudiantes de psicología de tres universidades peruanas, seleccionados con un muestreo no probabilístico. Se realizó el análisis factorial confirmatorio con el método de estimación WLSMV y, como resultado, el modelo de cuatro factores (actitud, norma subjetiva, control percibido e intención) tiene un ajuste aceptable, así como adecuados indicadores de confiabilidad (ω > .70). Se concluye que la EAPDE, en su versión prospectiva, posee adecuadas evidencias de validez en su estructura interna y confiabilidad.
Type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Psicología [65]