Recent Submissions

  • Assessment of environmental quality, degree of optimism, and the assignment of responsibility regarding the state of the environment in Latin America 

    Páramo, Pablo; Sandoval-Escobar, Marithza; Jakovcevic, Adriana; Ferreiro, Julian; Mustaca, Alba; Jengich, Alexa; Brenes, José; Ortega-Andeane, Patricia; Vivas, Fabiola; Moros, Oscar; Méndez, Carmen; Pasquali, Carlota; Aparecida Bassani, Marlise; Anicama Gómez, José; Castillo, Betty; Urzúa, Alfonso; Denegri, Marianela (Pontificia Universidad Javeriana, 2015-09-07)
    Acceso abierto
    This study explores the assessments made by the inhabitants of eight Latin American countries regarding the current state of the environment, at a local, national and global scale, and how it is perceived looking ahead to ...
  • La relación entre la escuela, la salud y la legislación para el logro de una educación antitabáquica 

    Llopiz Guerra, Karel; Díaz Flores, Francis; Rodriguez Baca, Liset Sulay; Aguilar-Hernando, Nadia (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021-02)
    Acceso abierto
    Ante circunstancias adversas, numerosas personas han buscado refugio en las adicciones a las drogas, el uso y abuso de las mismas, lo que trae consigo consecuencias negativas para su salud. Las autoridades y profesionales ...
  • Relación entre síntomas psicopatológicos y funcionamiento familiar en adultos mayores víctimas de violencia familiar 

    Santa Cruz-Espinoza, Henry; Saona-Carril, Kimberlyn Lili; Jara-Barrena, Mónica Michelle (Ciencias Médicas, 2022)
    Acceso abierto
    Introducción: Las familias son un soporte social importante para el bienestar de sus miembros, sobre todo los adultos mayores, quienes resultan vulnerables al maltrato intrafamiliar que pueden afectar su calidad de vida y ...
  • Comentario al artículo “Validez, confiabilidad y baremación para medir la auto-percepción del estrés académico de estudiantes universitarios” 

    Salgado-Lévano, Cecilia; Bueno-Salgado, Gracia; González Aguilar, Hugo (Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, 2021-06)
    Acceso abierto
    Sr. Director: En el volumen 116(4), de la revista Gaceta Médica de Bilbao, el artículo “Validez, confiabilidad y baremación para medir la auto-percepción del estrés académico de estudiantes universitarios” es relevante ...
  • Comentario al artículo: “Cuestionario para medir conductas alimentarias de riesgo de malnutrición por exceso en adolescentes” 

    Salgado-Lévano, Cecilia; González Aguilar, Hugo; Bueno Salgado, Gracia (Sociedad Española de Nutrición Parenteral, 2020)
    Acceso abierto
    Sr. Director: En el número 1 del volumen 37 de la revista Nutrición Hospitalaria, el artículo “Cuestionario para medir conductas alimentarias de riesgo de malnutrición por exceso en adolescentes” es relevante porque, como ...
  • La competencia intercultural en la formación profesional 

    González Aguilar, Hugo Augencio (Ciencias Médicas, 2018-08)
    Acceso abierto
    Sr. Editor: He revisado atentamente el artículo titulado La formación de las competencias de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Sus aportes son valiosos en la formación profesional, ...
  • La estructura de la crítica científica 

    González Aguilar, Hugo; Rubio Pachamango, Aracelly (Elsevier, 2019-11)
    Acceso abierto
    Sr. Director: Hemos revisado con atención el artículo referente a la crítica científica. El manuscrito es relevante porque orienta, de manera didáctica, la realización de una crítica pertinente. Los pasos propuestos son ...
  • Método por Descubrimiento Estructural en el Aprendizaje Matemático Universitario Durante la Nueva Normalidad por Covid-19 

    Paredes Zavaleta, Manuel Ángel; Paredes López, Lilian Roxana; Carbajal Cornejo, Katherine; Curo Maquén, Luis Alberto (Universidad del Zulia, 2021-11-02)
    Acceso abierto
    La finalidad, del método por descubrimiento estructural, es orientar al docente en el trabajo de aula a fin de alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas integrales, donde sea el estudiante quien construya ...
  • Funcionamiento Familiar e Ideación Suicida en Estudiantes Peruanos 

    Huamani Munaylla, Stefany; Márquez, Raúl E.; Saavedra-López, Miguel A.; Calle-Ramírez, Xiomara M.; Hernández, Ronald M. (Sociedades Venezolanas de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2021-10-11)
    Acceso abierto
    Se buscó determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador-Perú. El estudio fue de enfoque cuantitativo, ...
  • Relevancia de la discusión científica: confirmación o creación de conocimiento 

    González Aguilar, Hugo; Rubio Pachamango, Aracelly (Elsevier, 2021-06)
    Acceso abierto
    Sr. Director: Hemos leído con atención el artículo referente a la discusión de los artículos científicos y es relevante porque es la parte medular del desarrollo de la ciencia y además porque se han considerado una serie ...
  • La formación de competencias emocionales en el currículo universitario 

    González Aguilar, Hugo; Rubio Pachamango, Aracelly (Elsevier, 2020)
    Acceso abierto
    Sr. Director: Hemos analizado atentamente el artículo sobre los sentimientos del estudiante. El trabajo de investigación es pertinente con el contexto actual porque desarrolla la capacidad empática del futuro profesional ...
  • Anxiolytic-like Effect of Luma chequen Essential Oil: A Pilot Study 

    Alvarado-García, Paul Alan Arkin; Soto-Vásquez, Marilú Roxana; Rosales-Cerquin, Luis Enrique; Jara-Aguilar, Demetrio Rafael; Benites, Santiago M. (Pharmacognosy Network Worldwide, 2021)
    Acceso abierto
    Introduction: Essential oils are complex substances used widely extended in the form of aromatherapy or phytotherapy, some of them as agents to relieve anxiety and stress. In this sense this study was conducted to examine ...
  • Tutoring for the development of the assertiveness of elementary school students in Trujillo, Peru 

    Esteves-Pairazamán, Ambrocio Teodoro; Fernández-Bedoya, Víctor Hugo; Ibarra-Fretell, Walter Gregorio; Grijalva-Salazar, Rosario Violeta (International Journal of Scientific and Technology Research, 2020-02)
    Acceso abierto
    The study consisted of determining the effectiveness of the tutoring to develop the assertiveness of the primary school students, who initially showed problems of aggression and shyness. The research was conducted in two ...
  • Cognitive reflections in children with ADHD and proposals to promote logical thinking 

    Salvatierra Melgar, Ángel; Quispe-Cutipa, Walter Arturo; Reyes-Blácido, Irma; Rodriguez-Baca, Liset Sulay; Guevara-Duarez, Manuel Felipe; Alarcón-Diaz, Mitchell Alberto (Turkish Physiotherapy Association, 2021)
    Acceso abierto
    The present study shows the need to reflect on the sequences of cognitive processes of logical thinking in children with ADHD, andit also provides strategies to promote them. The research was carried out on a sample of 11 ...
  • Logo program to strengthen phonological awareness in 5 year-old children of educational institutions in Peru 

    Esteves Pairazamán, Ambrocio Teodoro; Fernández Bedoya, Víctor Hugo; Ibarra Fretell, Walter Gregorio; Grijalva Salazar, Rosario Violeta (International Journal of Scientific and Technology Research, 2019-11)
    Acceso abierto
    The objective of this investigation was to confirm the effects of the application of the speech-therapy program to strengthen phonological awareness in children of 5 years of educational institutions in Lima, Peru. A sample ...
  • Effects of a program for the development of emotional skills in university students 

    Rosario Quiroz, Fernando Joel; Chumacero Calle, Juan Carlos; Galvez Montoya, Paola; Luy-Montejo, Carlos (Anadolu Universitesi, 2020)
    Acceso abierto
    The objective of this study was to evaluate the effects of the program I discover my potentialities in a group of first cycle university students; the study design was preexperimental, it worked with a sample of 382 students ...
  • Indicadores de riesgo y comunicación en salud mental sobre consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar en líderes comunitarias 

    Ferrel Ortega, Fernando Robert; Ferrel Ballestas, Lucía Fernanda; Oblitas Guadalupe, Luís A.; Yáñez Canal, Humberto (Universidad del Norte, 2017)
    Acceso abierto
    Objetivo: Describir el nivel de comunicación ofrecido a la comunidad en el marco de la red de salud mental distrital, tomando como referente el riesgo para consumo de sustancias psicoactivas y de violencia intrafamiliar ...
  • Impacto del mindfulness en el estrés en trabajadores de una universidad de Lima sur 

    Oblitas Guadalupe, Luís A.; Anicama Gómez, José; Bayona Oré, Luz S.; Bazán Navarro, Ciro E.; Ferrel Ortega, Fernando R.; Núñez Gómez, Nicolás A. (Universidad del Norte, 2020)
    Acceso abierto
    Objetivo: Evaluar el impacto de un programa de mindfulness en el estrés fisiológico, distrés emocional, estrés percibido y estrés laboral en un grupo de trabajadores. Materiales y métodos: Participaron 28 trabajadores ...
  • Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado 

    Oblitas Guadalupe, Luís A.; Soto Vásquez, Duber Enrique; Anicama Gómez, José Carlos; Arana Sánchez, Adolfo A. (Sociedad Chilena de Psicologia Clinica, 2019-06)
    Acceso abierto
    El mindfulness es un método cognitivo que consiste en prestar atención plena al cuerpo, respiración, pensamientos, emociones, y conductas, que se utiliza para reducir el estrés, dolor, ansiedad y depresión, el cual cuenta ...
  • Validez de constructo y confiabilidad del Inventario de Mindfulness y Ecuanimidad 

    Burga León, Andrés; Oblitas Guadalupe, Luís A.; Bayona-Oré, Sussy; Arana Sánchez, Adolfo A. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020)
    Acceso abierto
    El propósito del estudio es reportar evidencias de la validez de constructo y confiabilidad de un nuevo instrumento de autorreporte para medir mindfulness y ecuanimidad en una población de habla hispana. Una lista de 26 ...

View more