dc.contributor.advisor | Diaz Bracamonte, Marianella Janet | es_PE |
dc.contributor.author | Huertas Castro, Zadith Mercedes | es_PE |
dc.coverage.spatial | Perú | es_PE |
dc.date.accessioned | 2017-10-28T19:08:11Z | es_PE |
dc.date.available | 2017-10-28T19:08:11Z | es_PE |
dc.date.issued | 2017-10 | es_PE |
dc.identifier.citation | Huertas Castro, Zadith Mercedes (2017). Satisfacción laboral y compromiso organizacional en los colaboradores del programa nacional de infraestructura educativa del MINEDU. Lima – 2016. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Administración. Carrera Profesional de Administración. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. 116 p. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/404 | es_PE |
dc.description.abstract | La satisfacción laboral y el compromiso organizacional son dos constructos que presentan un gran interés para toda organización, por tal motivo en el presente estudio determino la situación problemática en el marco de la siguiente hipótesis: Los colaboradores que laboran en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa del MINEDU, estarán renovando una serie de necesidades que son implícitas y que frecuentemente no son percibidas ni entendidas por sus superiores, pues ellos, como colaboradores, buscan mayores oportunidades, seguridad en sus funciones y mejores condiciones de satisfacción laboral, la misma que incluye a todo su entorno (mayor tiempo libre y beneficios colaterales para ellos y su familia).
Al margen de lo planteado, vale advertir que esta satisfacción y compromiso, escapa a la realidad de la organización, por cuanto no hay hegemonía de un liderazgo participativo que permita haya una comunicación eficaz, se complica aún más porque no hay una buena comunicación entre los jefes y sus colaboradores, no se brinda ningún tipo de capacitación a los trabajadores del área. La falta de atención a estas necesidades se refleja en el compromiso y desempeño laboral de los colaboradores de PRONIED. De manera si se busca entender la naturaleza del constructo planteado, éste quedará en una simple premisa. Pues si analizamos la política educativa en el Perú, llegaremos a una dolorosa conclusión: El problema educativo, así como el ente rector (MINEDU) no se hallan comprometidos.
A partir de estos fundamentos se formuló el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en los colaboradores del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del MINEDU Lima – 2016? Por esta razón, en la justificación se buscará determinar que la organización debe manejar una política laboral acorde a los intereses de sus colaboradores, así facilitar la satisfacción y el compromiso de sus colaboradores y se genere un clima laboral que satisfaga a las partes con el objeto de incrementar mayor desempeño y desarrollo positivo dentro de la organización, materia de la presente investigación.
El objetivo de la investigación: consiste en Determinar la relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en los colaboradores del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del MINEDU. Lima – 2016.
En el contexto de la investigación, el diseño planteado es correlacional, al respecto, Hernández (2010). Nos dice que este tipo de estudios tiene como finalidad conocer la
relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. La población y la muestra están conformadas por 71 colaboradores, la técnica utilizada es la encuesta, para lo cual se aplicó un cuestionario elaborado en base a la escala de Likert.
De mismo modo, sobre la hipótesis planteada, se encuentra la hipótesis alterna y que consiste en determinar si: Existe relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en los en los colaboradores del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del MINEDU. Lima – 2016, los resultados de la muestra y según la percepción de los colaboradores, al realizar la correlación el análisis estadístico de R momento de Pearson, muestra una evidencia de 0,638**, encontrándose que existe relación moderada positiva, el cual nos indica que, a mayor Satisfacción Laboral, mayor será el Compromiso Organizacional en los colaboradores del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del MINEDU; por lo tanto se acepta la hipótesis alterna. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.subject | Satisfacción laboral | es_PE |
dc.subject | Compromiso organizacional | es_PE |
dc.title | Satisfacción laboral y compromiso organizacional en los colaboradores del programa nacional de infraestructura educativa del MINEDU. Lima – 2016 | es_PE |
dc.title.alternative | Job satisfaction and organizational commitment in the employees of the national educational infrastructure program of MINEDU. Lima – 2016 | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Administración | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de Gestión | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Administración | es_PE |
thesis.degree.program | Título Profesional | es_PE |
renati.discipline | 413056 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |