Show simple item record

dc.contributor.advisorDiaz Bracamonte, Marianella Janetes_PE
dc.contributor.authorHuertas Castro, Zadith Mercedeses_PE
dc.coverage.spatialPerúes_PE
dc.date.accessioned2017-10-28T19:08:11Zes_PE
dc.date.available2017-10-28T19:08:11Zes_PE
dc.date.issued2017-10es_PE
dc.identifier.citationHuertas Castro, Zadith Mercedes (2017). Satisfacción laboral y compromiso organizacional en los colaboradores del programa nacional de infraestructura educativa del MINEDU. Lima – 2016. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Administración. Carrera Profesional de Administración. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. 116 p.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/404es_PE
dc.description.abstractLa satisfacción laboral y el compromiso organizacional son dos constructos que presentan un gran interés para toda organización, por tal motivo en el presente estudio determino la situación problemática en el marco de la siguiente hipótesis: Los colaboradores que laboran en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa del MINEDU, estarán renovando una serie de necesidades que son implícitas y que frecuentemente no son percibidas ni entendidas por sus superiores, pues ellos, como colaboradores, buscan mayores oportunidades, seguridad en sus funciones y mejores condiciones de satisfacción laboral, la misma que incluye a todo su entorno (mayor tiempo libre y beneficios colaterales para ellos y su familia). Al margen de lo planteado, vale advertir que esta satisfacción y compromiso, escapa a la realidad de la organización, por cuanto no hay hegemonía de un liderazgo participativo que permita haya una comunicación eficaz, se complica aún más porque no hay una buena comunicación entre los jefes y sus colaboradores, no se brinda ningún tipo de capacitación a los trabajadores del área. La falta de atención a estas necesidades se refleja en el compromiso y desempeño laboral de los colaboradores de PRONIED. De manera si se busca entender la naturaleza del constructo planteado, éste quedará en una simple premisa. Pues si analizamos la política educativa en el Perú, llegaremos a una dolorosa conclusión: El problema educativo, así como el ente rector (MINEDU) no se hallan comprometidos. A partir de estos fundamentos se formuló el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en los colaboradores del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del MINEDU Lima – 2016? Por esta razón, en la justificación se buscará determinar que la organización debe manejar una política laboral acorde a los intereses de sus colaboradores, así facilitar la satisfacción y el compromiso de sus colaboradores y se genere un clima laboral que satisfaga a las partes con el objeto de incrementar mayor desempeño y desarrollo positivo dentro de la organización, materia de la presente investigación. El objetivo de la investigación: consiste en Determinar la relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en los colaboradores del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del MINEDU. Lima – 2016. En el contexto de la investigación, el diseño planteado es correlacional, al respecto, Hernández (2010). Nos dice que este tipo de estudios tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. La población y la muestra están conformadas por 71 colaboradores, la técnica utilizada es la encuesta, para lo cual se aplicó un cuestionario elaborado en base a la escala de Likert. De mismo modo, sobre la hipótesis planteada, se encuentra la hipótesis alterna y que consiste en determinar si: Existe relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en los en los colaboradores del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del MINEDU. Lima – 2016, los resultados de la muestra y según la percepción de los colaboradores, al realizar la correlación el análisis estadístico de R momento de Pearson, muestra una evidencia de 0,638**, encontrándose que existe relación moderada positiva, el cual nos indica que, a mayor Satisfacción Laboral, mayor será el Compromiso Organizacional en los colaboradores del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del MINEDU; por lo tanto se acepta la hipótesis alterna.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.sourceRepositorio Institucionales_PE
dc.subjectSatisfacción laborales_PE
dc.subjectCompromiso organizacionales_PE
dc.titleSatisfacción laboral y compromiso organizacional en los colaboradores del programa nacional de infraestructura educativa del MINEDU. Lima – 2016es_PE
dc.title.alternativeJob satisfaction and organizational commitment in the employees of the national educational infrastructure program of MINEDU. Lima – 2016en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de Gestiónes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE
renati.discipline413056es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess