El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
View/ Open
Author(s)
Romero Nuñez, Liliana Ines
Dávila-Morán, Roberto Carlos
Pareja Pera, Lidia Ysabel
Guanilo Pareja, Carla Giuliana
Guanilo Paredes, Carlos Enrique
Salazar Montenegro, Jaime
Date
2023Metadata
Show full item recordOthers Titles
Mindfulness and sleep quality in students of a private university in Metropolitan Lima
Publisher
Retos
Journal
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Additional Links
https://doi.org/10.47197/retos.v61.109198Abstract
Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel correla-cional. La muestra consistió en 133 estudiantes de sexto a octavo ciclo de la carrera de Educación Física. La calidad del sueño se evaluó mediante el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, y el mindfulness se midió con el Five Facet Mindfulness Questionnaire. Los resultados revelaron una correlación negativa, significativa y moderada entre la calidad del sueño y el mindfulness, sugiriendo que un mayor nivel de mindfulness está asociado con una mejor calidad del sueño. Específicamente, se encontró que las dimensiones "actuar con concien-cia", "ausencia de juicio" y "descripción" mostraron correlaciones negativas significativas con la calidad del sueño. Estos hallazgos indican que los estudiantes con puntajes más altos en estas dimensiones de mindfulness experimentan una mejor calidad de sueño. Se concluye que fomentar prácticas de mindfulness en el entorno universitario podría mejorar la calidad del sueño y el bienestar general de los estudiantes.
Type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Psicología [65]