Now showing items 1-20 of 65

    • Dimensionalidad e Invarianza de Medición de la Escala de Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios Peruanos 

      Yupanqui-Lorenzo, Daniel E.; Morin Huapaya, Julio Cesar; Becerra-Herrera, Wilson A.; Siancas-Villano, Wildo; Caira-Chuquineyra, Brenda; Mamani-Choque, Rosa; Valencia, Pablo D. (Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 2023)
      Acceso abierto
      Existe una imperiosa necesidad de evaluar los instrumentos de procrastinación actuales, con especial atención a la Escala de Procrastinación Académica (EPA), ampliamente utilizada en Latinoamérica, cuya dimensionalidad ha ...
    • El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana 

      Romero Nuñez, Liliana Ines; Dávila-Morán, Roberto Carlos; Pareja Pera, Lidia Ysabel; Guanilo Pareja, Carla Giuliana; Guanilo Paredes, Carlos Enrique; Salazar Montenegro, Jaime (Retos, 2023)
      Acceso abierto
      Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no ...
    • Self-Regulation Strategy for Online Collaborative Work of University Students 

      Navas Gotopo, Soratna; Palacios-Núñez, Madeleine Lourdes; Olaya Rodríguez, Jorge Luis; Larrea Morales, Liliana Janet; Barazorda Puga, Nancy (LACCEI, 2023)
      Acceso abierto
      In the context of the pandemic, the research addresses the effects of self-regulation in online collaborative learning (ACL) among university students. A quantitative approach with a quasiexperimental design was used, ...
    • Burnout in the Virtual Teaching of Higher Education Teachers: A Psychological Perspective 

      Lopez-Almeida, Mercedes Evangelina; Campos Saravia, Reynaldo; Valencia Romero, Ana María; Caballero-Cantu, José Jeremías; Quiñones Jauregui, Johnny Fernando; Huaraca Aparco, Rosa; Méndez Vergaray, Juan (Journal for ReAttach Therapy and Developmental Diversities, 2023)
      Acceso restringido
      This literature review article focuses on the detailed analysis of exhaustion in virtual teaching in higher level teaching in order to know about the problems or different ways to reduce this variable and be able to achieve ...
    • Felicidad y síndrome de burnout en profesionales de salud de un hospital nacional de Lima Metropolitana en tiempos de pandemia 

      Collan Velazco, Flor De Los Ángeles Cristina; Cubas Romero, Taniht Lisseth; Mendoza Chávez, Guissela (PsiqueMag, 2023)
      Acceso abierto
      El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre felicidad y síndrome de burnout en profesionales de salud en un hospital nacional de Lima Metropolitana en tiempo de pandemia. ...
    • Abordaje clínico en usuarios con terapia conductual cognitiva 

      Chirio Aldazabal, Diego Bernardo (PsiqueMag, 2023)
      Acceso abierto
      El profesional en psicología que se desenvuelve en ámbitos aplicados, debe de recurrir a las corrientes de conocimientos que se encuentran dentro de aquello a lo que denominamos psicología, todo ...
    • Occupational self-efficacy scale: Validity in teachers 

      Santa-Cruz-Espinoza, Henry; Chávez-Ventura, Gina; Dominguez-Vergara, Julio; Merino-Soto, César (Elsevier, 2023)
      Acceso abierto
      Occupational self-efficacy has gained attention because of its importance in understanding the effects of psychosocial factors at work, but because of its relevance, it is necessary to study it in the context of the COVID-19 ...
    • Student Evaluation of Teachers’ Effectiveness (SETE) scale: translation, cross-cultural adaptation and psychometric properties in a Latin American sample 

      Villar-Guevara, Miluska; Livia-Segovia, José Hector; García-Salirrosas, Elizabeth Emperatriz; Fernández-Mallma, Israel (Frontiers, 2023)
      Acceso abierto
      Introduction: Teacher effectiveness is a burgeoning field. Those responsible for educational policies seem increasingly committed to this fact, since it is one of the most important factors that influence the success of a ...
    • Estigma y salud mental en pacientes con diagnóstico de cáncer 

      Maldonado Castillo, Silvana; Santa-Cruz-Espinoza, Henry (Universidad de Murcia, 2023)
      Acceso abierto
      Objetivo: Determinar la relación entre el estigma y la salud mental en pacientes diagnosticados con cáncer. Material y Método: Estudio correlacional con una muestra no probabilística de 250 pacientes diagnosticados ...
    • Difficulties in Emotion Regulation Scale: A psychometric analysis of its brief versions in Peruvian college students 

      Blancas-Guillen, Jesús; Arroyo-Pizarro, Pedro; Quintana, Edson; Tupa-Belizario, Rosa S.; Valencia, Pablo D. (Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2023)
      Acceso restringido
      The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) is one of the most widely used instruments in the area of emotion regulation. However, its length is a limitation. Short versions have been proposed in the literature, ...
    • Dominios operativos del envejecimiento saludable: una descripción cualitativa en personas adultas mayores de Perú 

      Domínguez-Vergara, Julio; Santa-Cruz-Espinoza, Henry; Torres-Villanueva, Gina Noemí; Cabos Zelada, Eduardo Franco (Elsevier, 2023)
      Acceso abierto
      Antecedentes y objetivo: La comprensión de los dominios del envejecimiento saludable (ES) a través de las percepciones de las personas adultas mayores (PAM), son importantes para la determinación multidimensional del ...
    • Loneliness and Anxiety before Death in Older Adults 

      Gutiérrez Corahua, Marycielo Jenifer; Santa Cruz Espinoza, Henry (Editorial Ciencias Medicas, 2023)
      Acceso restringido
      Introduction: The stage of old age facilitates the appearance of a loneliness feeling, which can increase the vulnerability of older adults to illness and deterioration of their mental health. Objective: To describe the ...
    • Impacto de los videojuegos activos en conductas sedentarias en niños en edad escolar 

      Dávila-Morán, Roberto Carlos; Ruiz Nizama, José Leonor; Castillo-Sáenz, Rafael Alan; Torres Sime, Cesar Lorenzo; Saldaña Narro, Julio Brayan; Peña Huertas, José Gustavo (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2023)
      Acceso abierto
      En el panorama contemporáneo, los videojuegos han evolucionado de simples pasatiempos a formas de entretenimiento interactivas y envolventes que abarcan una amplia gama de géneros y plataformas. Sin embargo, esta evolución ...
    • Violencia simbólica en la maternidad: Experiencias, significados y discursos 

      Mori Sánchez, María del Pilar; Cárdenas Vila, Roxana Maribel; Castro Carrasco, Giuliana Cecilia; Cubas Romero, Taniht Lisseth (Universidad del Zulia, 2023)
      Acceso abierto
      La maternidad es un fenómeno cultural complejo con representaciones socialmente construidas, significados y simbolismos en torno a la mujer. El artículo propone analizar las configuraciones de violencia simbólica en la ...
    • Math Gamification and ICT for University Learning: Systematic Review Article 

      Velásquez Lecca, Susana Mercedes; Manco Chávez, José Antonio; Borja Torres, Rolando Juan; Huamán Malca, Wilmer Amado; Candia Quispe, Wilson Wilmar; Cortez Egusquiza, Raúl (International Journal of Religion, 2023)
      Acceso abierto
      The integration of math gamification and Information and Communication Technologies (ICT) in learning has been a subject of growing interest. This approach seeks to improve student motivation and performance by transforming ...
    • Short Grit Scale (Grit-S): New evidence based on CFA and MIRT models 

      Yupanqui-Lorenzo, Daniel E.; Becerra-Herrera, Wilson A.; Díaz-Leon, Iván; Cardoza Sernaqué, Manuel Antonio; Olivera-Carhuaz, Edith S. (Revista Fuentes, 2023)
      Acceso abierto
      Studying grit's measurement helps to understand this psychological phenomenon associated with success. Grit-S structures of one-factor and two-factor have been reported in the literature, but there is a lack of reports ...
    • Analysis and Validity Evidence of the Digital Competence Questionnaire for Peruvian Teachers 

      Santa-Cruz-Espinoza, Henry; Barazorda Puga, Nancy; Crisostomo Olivares, Jorge Antonio; Del Alva Huaman Carhuatocto, Jeannina; Arenas Rebaza, Luis Enrique; Chávez-Ventura, Gina (IEEE, 2023)
      Acceso restringido
      Non-experimental instrumental study whose objective was to analyze digital competences in a sample of Peruvian teachers and to show evidence of validity of the self-report questionnaire used. The Digital Competence ...
    • PEDAGOGICAL SUPPORT IN CLASSROOM MANAGEMENT: A STRATEGY TO STRENGTHEN THE EDUCATIONAL PROCESS 

      Navas Gotopo, Soratna Veronica; Flores Perozo, Ines Del Carmen; Ramirez Saenz Soto, Carmen; Campos Rosendo, Nelson Jesús; Raez Martínez, Haymin Teresa; Arana Meza, Luis; Saldaña Narro, Julio Brayan (Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology, 2023)
      Acceso abierto
      The purpose of this research was to determine the impact of pedagogical support as a strategy to strengthen management in the classroom of a public school in Peru, located in the positivist paradigm, under the modality of ...
    • Impacto de las estrategias de difusión en el nivel de conocimiento de la población acerca de los trastornos de conducta alimentaria 

      Huaman Rojas, Celeste; Olivares Cruz, Valeria; Ventura Pilcón, Marilyn; Rojas Flores, Segundo (Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology, 2023)
      Acceso abierto
      Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son afecciones que, en los últimos años, han ido en aumento, debido a factores sociales y familiares, entre los cuales se perpetúan comportamientos y hábitos no saludables para ...
    • Estructura Interna de la Batería Sociocognitiva de Autoeficacia Vocacional 

      Chávez-Ventura, Gina; Osorio-Guzmán, Maricela; Santa-Cruz Espinoza, Henry; Prado-Romero, Carlos (Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 2023)
      Acceso abierto
      El objetivo del estudio es analizar las características psicométricas y estructura interna de la batería sociocognitiva de autoeficacia vocacional para estudiantes de Psicología, que solo posee una evidencia de validez ...