Uso de videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativo de Lima, 2023
Author(s)
Mato Villanera, Yeni Yovana
Advisor(s)
Vivar Bravo, Javier Jesus
Date
2025-02-20Metadata
Show full item recordOthers Titles
Use of video games and aggressive behavior in students of an educational institution in Lima, 2023
Utilização de videojogos e comportamento agressivo em estudantes de uma instituição de ensino em Lima, 2023
Utilização de videojogos e comportamento agressivo em estudantes de uma instituição de ensino em Lima, 2023
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El propósito fue determinar la relación entre variables de uso de videojuegos y comportamiento agresivo en estudiantes de una escuela secundaria de Lima en el año 2023. La muestra fueron 300 estudiantes de 11 a 17 años. Los grados 4 y 5 de la escuela secundaria comenzarán en el año escolar 2023. Se aplicaron el Test de Dependencia a los Videojuegos de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados descriptivos muestran una distribución en cuanto a los niveles una proporción similar entre los niveles bajos, medio y alto en aproximadamente un tercio en ambas variables. Los resultados inferenciales identificaron una relación positiva significativa (rho = .688; p < 0.001) entre adicción a los videos juegos y conducta agresiva, por otro lado, se encontraron relación positiva y muy significativa (p < 0.01) entre la adicción a los videojuegos y la dimensiones agresión física (rho = .656), agresión verbal (rho = .613, p < 0.01), ira (rho = .652, p <0.01) y hostilidad (rho = .613, p <0.01) de la variable conducta agresiva. Se concluye que la adicción a los videojuegos influye o interfiere de forma directa en la conducta agresiva y sus diferentes manifestaciones.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [837]