Show simple item record

dc.contributor.advisorVillanueva Acosta, Victor Hugo
dc.contributor.authorEnciso Ureta, Edith Inocencia
dc.date.accessioned2023-03-02T20:13:22Z
dc.date.available2023-03-02T20:13:22Z
dc.date.issued2023-03-02
dc.identifier.citationEnciso Ureta, E. I. (2021). Violencia escolar y comunicación padres-hijos en estudiantes de tercero de primaria a segundo de secundaria de tres instituciones educativas de San Bartolo [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/2277
dc.description.abstract307 educandos del nivel de educación primaria y secundario de tres planteles educativos del distrito de San Bartolo, fueron estudiados en una muestra no probabilística con el objetivo de establecer la relación entre la violencia escolar y la comunicación padres – hijos. Se utilizaron el Test Acoso y Violencia Escolar (AVE) cuyos autores son Iñaki Piñuel Zabala y Araceli Oñate Cantero y el Cuestionario de Comunicación Padres - Adolescentes (C.A.-M/C.A.-P) de Howard L. Barnes y David H. Olson cuyas propiedades psicométricas fueron sometidas a estudio piloto. Los resultados obtenidos señalan que existe una correlación estadística altamente significativa, de tipo inversa y de grado moderado baja (rho = -.234; p = .000) entre violencia escolar y comunicación padre – hijo en los educandos de 3º grado de primaria a 2º grado de secundaria. El 26.4% (81) de los participantes se ubican en el nivel medio de violencia escolar. El 30.3% (93) de los colaboradores se sitúan en el nivel adecuada de comunicación padre – hijo y en cuanto a la comunicación madre – hijo, el 24.1% (74) se sitúan en un nivel inferior. Se obtuvieron diferencias estadísticas significativas (p < .05), muy significativas (p < .01) y altamente significativas (p < .001) en función del sexo, edad, grado escolar, gestión educativa y estructura familiar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.subjectComunicación padre – hijoses_PE
dc.subjectComunicación madre – hijoes_PE
dc.subjectAgresioneses_PE
dc.titleViolencia escolar y comunicación padres-hijos en estudiantes de tercero de primaria a segundo de secundaria de tres instituciones educativas de San Bartoloes_PE
dc.title.alternativeSchool violence and parent-child communication in students from third of primary to secondary of secondary of three educational institutions of San Bartoloes_PE
dc.title.alternativeViolência escolar e comunicação pais-filho em estudantes do terceiro do primário ao secundário do secundário de três instituições de educação de San Bartoloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanases_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni15594119
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9854-6073es_PE
renati.author.dni46812427
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVillanueva Acosta, Victor Hugo
renati.jurorChacaltana Hernandez, Katia Marilyn
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Graciela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess