Violencia escolar y comunicación padres-hijos en estudiantes de tercero de primaria a segundo de secundaria de tres instituciones educativas de San Bartolo
Author(s)
Enciso Ureta, Edith Inocencia
Advisor(s)
Villanueva Acosta, Victor Hugo
Date
2023-03-02Metadata
Show full item recordOthers Titles
School violence and parent-child communication in students from third of primary to secondary of secondary of three educational institutions of San Bartolo
Violência escolar e comunicação pais-filho em estudantes do terceiro do primário ao secundário do secundário de três instituições de educação de San Bartolo
Violência escolar e comunicação pais-filho em estudantes do terceiro do primário ao secundário do secundário de três instituições de educação de San Bartolo
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
307 educandos del nivel de educación primaria y secundario de tres planteles educativos del distrito de San Bartolo, fueron estudiados en una muestra no probabilística con el objetivo de establecer la relación entre la violencia escolar y la comunicación padres – hijos. Se utilizaron el Test Acoso y Violencia Escolar (AVE) cuyos autores son Iñaki Piñuel Zabala y Araceli Oñate Cantero y el Cuestionario de Comunicación Padres - Adolescentes (C.A.-M/C.A.-P) de Howard L. Barnes y David H. Olson cuyas propiedades psicométricas fueron sometidas a estudio piloto. Los resultados obtenidos señalan que existe una correlación estadística altamente significativa, de tipo inversa y de grado moderado baja (rho = -.234; p = .000) entre violencia escolar y comunicación padre – hijo en los educandos de 3º grado de primaria a 2º grado de secundaria. El 26.4% (81) de los participantes se ubican en el nivel medio de violencia escolar. El 30.3% (93) de los colaboradores se sitúan en el nivel adecuada de comunicación padre – hijo y en cuanto a la comunicación madre – hijo, el 24.1% (74) se sitúan en un nivel inferior. Se obtuvieron diferencias estadísticas significativas (p < .05), muy significativas (p < .01) y altamente significativas (p < .001) en función del sexo, edad, grado escolar, gestión educativa y estructura familiar.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [682]