dc.contributor.advisor | Mayorga Falcon, Luz Elizabeth | es_PE |
dc.contributor.author | Hilares Mayta, Miriam Araceli | es_PE |
dc.coverage.spatial | Perú | es_PE |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T15:05:24Z | es_PE |
dc.date.available | 2020-02-21T15:05:24Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-12 | es_PE |
dc.identifier.citation | Hilares, M. (2019). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/903 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador. Se desarrolló un estudio de diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra conformada por 840 estudiantes que oscilan entre las edades de 14 a 17 años en Lima. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson, Portner y Lavee y la Escala de ideación suicida de Beck, Kovacs y Weissman. Los resultados indican que en cuanto a la cohesión familiar existe mayor predominancia del tipo de familia desligada con un 29.5% y en la adaptabilidad familiar predomina el tipo de familia rígida con un 29.0%, además no se encontraron diferencias significativas en cohesión y adaptabilidad familiar en contraste a las variables sociodemográficas. Respecto a la ideación suicida se observa mayor predominancia del nivel bajo con un 46.5%, y se encontraron diferencias significativas en las variables sociodemográficas sexo (p=.000) y grado (p=.007). Por último, al relacionar cohesión (-.296**), adaptabilidad familiar (-.250**) y funcionamiento familiar (-.302**) en función a la ideación suicida se encontró una correlación inversa, baja y significativa (p<.05). Concluyendo que a menor funcionamiento familiar, existe mayor probabilidad de ideación suicida. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Secundaria | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador | es_PE |
dc.title.alternative | Family functioning and suicidal ideation in secondary school students of educational institutions in Villa El Salvador | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanas | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Título Profesional | es_PE |
renati.advisor.dni | 08406202 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6213-3018 | es_PE |
renati.author.dni | 72201035 | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Bedoya Suarez, Judith Maria Luisa | es_PE |
renati.juror | Mendoza Chavez, Guissela Vanessa | es_PE |
renati.juror | Requena Acevedo, Vilma Nelly | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |