Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador
Author(s)
Hilares Mayta, Miriam Araceli
Advisor(s)
Mayorga Falcon, Luz Elizabeth
Date
2019-12Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family functioning and suicidal ideation in secondary school students of educational institutions in Villa El Salvador
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador. Se desarrolló un estudio de diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra conformada por 840 estudiantes que oscilan entre las edades de 14 a 17 años en Lima. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson, Portner y Lavee y la Escala de ideación suicida de Beck, Kovacs y Weissman. Los resultados indican que en cuanto a la cohesión familiar existe mayor predominancia del tipo de familia desligada con un 29.5% y en la adaptabilidad familiar predomina el tipo de familia rígida con un 29.0%, además no se encontraron diferencias significativas en cohesión y adaptabilidad familiar en contraste a las variables sociodemográficas. Respecto a la ideación suicida se observa mayor predominancia del nivel bajo con un 46.5%, y se encontraron diferencias significativas en las variables sociodemográficas sexo (p=.000) y grado (p=.007). Por último, al relacionar cohesión (-.296**), adaptabilidad familiar (-.250**) y funcionamiento familiar (-.302**) en función a la ideación suicida se encontró una correlación inversa, baja y significativa (p<.05). Concluyendo que a menor funcionamiento familiar, existe mayor probabilidad de ideación suicida.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [675]