dc.contributor.advisor | Javier Aliaga, David Joel | es_PE |
dc.contributor.author | Gamarra Condo, Deysi Lizeth | es_PE |
dc.coverage.spatial | Perú | es_PE |
dc.date.accessioned | 2018-12-05T21:27:38Z | es_PE |
dc.date.available | 2018-12-05T21:27:38Z | es_PE |
dc.date.issued | 2018-11 | es_PE |
dc.identifier.citation | Gamarra, D. (2018). Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de Villa María del Triunfo.Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/620 | en_US |
dc.description.abstract | Se estableció la relación entre el funcionamiento familiar y resiliencia en alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública del distrito de Villa María del Triunfo. El estudio fue de tipo correlacional y utilizó un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 536 estudiantes de ambos sexos, con edades de 13 a 18 años a quienes se aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de David Olson y colaboradores, y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados concluyeron que en cuanto a la dimensión cohesión, el 29,1% (156) clasificó como el tipo de familia desligada y respecto a la dimensión adaptabilidad el 27,6% (148) de estudiantes se percibe como un tipo de familia rígida. El nivel de resiliencia se ubicó en la categoría promedio. Se encontraron diferencias significativas (p < .05) al comparar los puntajes de la dimensión adaptabilidad según género, así también para los puntajes del funcionamiento familiar general y la dimensión cohesión según el grado de instrucción y la convivencia familiar, no siendo el mismo caso para la variable resiliencia. Finalmente, para ambas variables, se determinó una correlación entre funcionamiento familiar y resiliencia de tipo directa, altamente significativa y de nivel moderado bajo (r =, 318; p < .001). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de Villa María del Triunfo | es_PE |
dc.title.alternative | Family functioning and resilience in high school students of Villa María del Triunfo | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Título Profesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |