| dc.contributor.advisor | Valencia Pecho, Diego Ismael | |
| dc.contributor.author | Delgado Vasquez, Edith Milagros | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-16T22:15:17Z | |
| dc.date.available | 2025-09-16T22:15:17Z | |
| dc.date.issued | 2025-03-16 | |
| dc.identifier.citation | Delgado Vasquez, E. M. (2025). Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/4009 | |
| dc.description.abstract | Fue un estudio de carácter básico y de diseño no experimental, donde se encuestó a 265 niños escolares que provienen de un centro educativo público ubicado en Ventanilla, con la intención de examinar la correspondencia que existió entre el estrés y la inteligencia emocional. Para medir los atributos, se administraron el Inventario de Estrés Cotidiano (EDI) y el Test Conociendo mis Emociones. Los hallazgos verificaron que ambas variables mantuvieron una correlación inversa, de intensidad baja y estadísticamente significativa (rs=−.262; p<.05). De igual modo, el estrés guardó correlación inversa, con intensidad versátil y estadísticamente significativa y muy significativa con los componentes de la inteligencia emocional: socialización (rs=-.228; p<.05), solución de problemas (rs=-.246; p<.05), felicidad-optimismo (rs=-.328; p<.01) y manejo de emociones (rs=-.341; p<.01). El 55.8% de los participantes mostró un nivel moderado de estrés, mientras que el 37.7% (100) presentó un nivel elevado. Para el caso de inteligencia emocional, más de la mitad de los participantes (65.3%) se situó en un nivel medio, en comparación de un tercio (32.8%) que mostró un nivel bajo. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
| dc.source | AUTONOMA | es_PE |
| dc.subject | Estrés | es_PE |
| dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
| dc.subject | Socialización | es_PE |
| dc.subject | Manejo de emociones | es_PE |
| dc.title | Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla | es_PE |
| dc.title.alternative | Stress and emotional intellegence in primary students at a Ventanilla educational center | es_PE |
| dc.title.alternative | Estresse e intelegência emocional em alunos do primário de um centro educacional Ventanilla | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
| renati.advisor.dni | 46196305 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7614-0814 | es_PE |
| renati.author.dni | 46244733 | |
| renati.discipline | 313016 | es_PE |
| renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
| renati.juror | Fajardo Palacios, Norma Beatriz | |
| renati.juror | Vivar Bravo, Javier Jesus | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |