Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla
Author(s)
Delgado Vasquez, Edith Milagros
Advisor(s)
Valencia Pecho, Diego Ismael
Date
2025-03-16Metadata
Show full item recordOthers Titles
Stress and emotional intellegence in primary students at a Ventanilla educational center
Estresse e intelegência emocional em alunos do primário de um centro educacional Ventanilla
Estresse e intelegência emocional em alunos do primário de um centro educacional Ventanilla
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Fue un estudio de carácter básico y de diseño no experimental, donde se encuestó a 265 niños escolares que provienen de un centro educativo público ubicado en Ventanilla, con la intención de examinar la correspondencia que existió entre el estrés y la inteligencia emocional. Para medir los atributos, se administraron el Inventario de Estrés Cotidiano (EDI) y el Test Conociendo mis Emociones. Los hallazgos verificaron que ambas variables mantuvieron una correlación inversa, de intensidad baja y estadísticamente significativa (rs=−.262; p<.05). De igual modo, el estrés guardó correlación inversa, con intensidad versátil y estadísticamente significativa y muy significativa con los componentes de la inteligencia emocional: socialización (rs=-.228; p<.05), solución de problemas (rs=-.246; p<.05), felicidad-optimismo (rs=-.328; p<.01) y manejo de emociones (rs=-.341; p<.01). El 55.8% de los participantes mostró un nivel moderado de estrés, mientras que el 37.7% (100) presentó un nivel elevado. Para el caso de inteligencia emocional, más de la mitad de los participantes (65.3%) se situó en un nivel medio, en comparación de un tercio (32.8%) que mostró un nivel bajo.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [839]


