Show simple item record

dc.contributor.advisorVarela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.authorPeralta Renailos, Junior Marco
dc.contributor.authorVara Silva, Jhaniley Alexandra
dc.date.accessioned2025-08-19T15:15:13Z
dc.date.available2025-08-19T15:15:13Z
dc.date.issued2025-04-28
dc.identifier.citationPeralta Renailos, J. M., & Vara Silva, J. A. (2025). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Lima sur, 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3927
dc.description.abstractLa investigación planteó como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la ideación suicida en 300 estudiantes de secundaria una institución educativa de Lima Sur. El método fue correlacional con diseño no experimental, y para medir las variables se recolectaron la Escala FACES III (Olson et al., 1985) y la Escala SSI (Beck et al., 1979). En los resultados descriptivos, predominó el nivel balanceado de funcionalidad familiar (54.9%) y en ideación suicida prevaleció el nivel alto (41%). En los hallazgos correlacionales, se reportó correlación entre cohesión y flexibilidad familiar con ideación suicida (rho= -0.202; -0.119). Así mismo, cohesión familiar se correlacionó con las dimensiones de ideación suicida cómo motivación (rho= -0.023; -0.013), no obstante, flexibilidad familiar solo se correlacionó con motivación (rho= -.014), pero no con preparación (p=.23). En conclusión, los estudiantes que han experimentado un entorno disfuncional en la familia afectando su bienestar emocional y mental, suelen tener pensamientos asociados a quitarse la vida.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectFuncionamiento familiares_PE
dc.subjectPensamiento suicidaes_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleFuncionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Lima sur, 2023es_PE
dc.title.alternativeFamily functioning and suicide ideation in secondary school students from an educational institution in Lima Sur, 2023es_PE
dc.title.alternativeFuncionamento familiar e ideação suicida em estudantes do ensino médio de uma instituição educacional de Lima Sul, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni47283514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3528-8548es_PE
renati.author.dni77020262
renati.author.dni71480266
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorChauca Calvo, Max Hamilton
renati.jurorContreras Castro, Karol Mabel
renati.jurorBriceño Angulo, Erick Gino
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess