Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una Institución educativa de Lima sur, 2023
Author(s)
Peralta Renailos, Junior Marco
Vara Silva, Jhaniley Alexandra
Advisor(s)
Varela Guevara, Silvana Graciela
Date
2025-04-28Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family functioning and suicide ideation in secondary school students from an educational institution in Lima Sur, 2023
Funcionamento familiar e ideação suicida em estudantes do ensino médio de uma instituição educacional de Lima Sul, 2023
Funcionamento familiar e ideação suicida em estudantes do ensino médio de uma instituição educacional de Lima Sul, 2023
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
La investigación planteó como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la ideación suicida en 300 estudiantes de secundaria una institución educativa de Lima Sur. El método fue correlacional con diseño no experimental, y para medir las variables se recolectaron la Escala FACES III (Olson et al., 1985) y la Escala SSI (Beck et al., 1979). En los resultados descriptivos, predominó el nivel balanceado de funcionalidad familiar (54.9%) y en ideación suicida prevaleció el nivel alto (41%). En los hallazgos correlacionales, se reportó correlación entre cohesión y flexibilidad familiar con ideación suicida (rho= -0.202; -0.119). Así mismo, cohesión familiar se correlacionó con las dimensiones de ideación suicida cómo motivación (rho= -0.023; -0.013), no obstante, flexibilidad familiar solo se correlacionó con motivación (rho= -.014), pero no con preparación (p=.23). En conclusión, los estudiantes que han experimentado un entorno disfuncional en la familia afectando su bienestar emocional y mental, suelen tener pensamientos asociados a quitarse la vida.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [801]