Procrastinación académica e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Santiago de Surco
Author(s)
Guillen Rengifo, Stefanny Mishel
Advisor(s)
Varela Guevara, Silvana Graciela
Date
2024-10-16Metadata
Show full item recordOthers Titles
Academic procrastination and emotional intelligence in high school students of an educational institution in the district of Santiago of Surco
Procrastinação acadêmica e inteligência emocional em alunos do ensino médio de uma instituição de ensino no distrito de Santiago de Surco
Procrastinação acadêmica e inteligência emocional em alunos do ensino médio de uma instituição de ensino no distrito de Santiago de Surco
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El presente estudio procuro establecer correlación entre la procrastinación académica y la inteligencia emocional, integrada por 300 escolares, de ambos sexos, en un rango etario de 11 a 17 años, adscritos de 1ro a 5to de secundaria en una unidad escolar ubicada en Santiago de Surco. La metodología fue de tipo correlacional con diseño no experimental, además, se aplicó la Escala de Procrastinación Académica – EPA de Busko (1998) y la Escala de Inteligencia Emocional (Wong & Law, 2002). En el análisis descriptivo, prevaleció el nivel moderado en procrastinación académica (53%) y en inteligencia emocional (55%), además, se halló correlación entre procrastinación académica e inteligencia emocional (rho= -.416), así mismo, procrastinación académica se correlacionó con evaluación de las propias emociones (rho= -.300) y las de otros (rho= -.331), uso de la emoción (rho=-.330) y regulación de ello (rho= -.282), y de la misma manera, inteligencia emocional se correlacionó con autorregulación académica (rho=.327) y postergación de actividades (rho= -.370). En conclusión, las conductas procrastinadoras repercuten negativamente en la inteligencia emocional.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [806]