Dependencia a videojuegos y agresión en estudiantes de secundaria de un colegio estatal de Villa El Salvador, 2023
Author(s)
Rojas Roman, Mariana Antonieta
Advisor(s)
Vivar Bravo, Javier Jesus
Date
2025-03-24Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Dependence on video games and aggression in high school students of a state school in Villa El Salvador, 2023
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El propósito por el cual se desarrolló este estudio fue para analizar la relación entre dependencia a videojuegos y agresión en 308 adolescentes de ambos sexos que cursan de 1ro a 5to de educación secundaria en una escuela ubicada en Villa El Salvador. La metodología fue de tipo correlacional con diseño no experimental, además, para la recolección de datos se empleó el Test de dependencia de Videojuegos – TVD de Marco y Chóliz (2011), adaptado por Huamán (2020) y el Cuestionario de Agresión – AQ de Buss y Perry (1992), adaptado por Tintaya (2017), los cuales poseen validez y confiabilidad. Según los hallazgos, un gran porcentaje de los evaluados reportaron niveles medios en dependencia a videojuegos (57.5%) y en agresión (51.9%), además, se halló relación entre dependencia a videojuegos y agresión (rs= .374), del mismo modo, dependencia a videojuegos se correlacionó con agresión física (rs = .358), verbal (rs = .313), hostilidad (rs = .304) e ira (rs = .265), de la misma manera, los factores abstinencia (rs = .422), tolerancia y abuso (rs = .293), problemas vinculados (rs = .303) y dificultad de control (rs = .285) se correlacionaron con agresión. Por ende, se concluye que, los escolares que son dependientes hacia los videojuegos en línea, suelen manifestar comportamientos agresivos.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [736]