Adicción a los videojuegos y agresión en estudiantes del nivel secundaria de un colegio público en Lima Sur, 2023
Author(s)
Hernandez Cruz, Angelo Jesus
Advisor(s)
Vivar Bravo, Javier Jesus
Date
2025-03-24Metadata
Show full item recordOthers Titles
Video game addiction and aggression in secondary school students at a public school in Lima Sur, 2023
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El propósito de la investigación fue analizar la relación entre adicción a los videojuegos y agresión. El método fue básico con diseño no experimental y corte transaccional, además, se trabajó con el total de la población el cual está compuesto por 300 alumnos/as, con edades entre 12 a 17 años, los cuales cursan entre primero a quinto de secundaria de un colegio nacional de Lima Sur. Para recopilar información se aplicó el Test de dependencia de Videojuegos “TVD” (Chóliz & Marco, 2011), adaptado por Salas y Merino (2017) y el Cuestionario de Agresión “AQ” (Buss & Perry, 1992), adaptado por Matalinares et al. (2012), los cuales fueron analizados mediante la validez y fiabilidad. De acuerdo con los resultados generales, se halló relación entre adicción a los videojuegos y agresión (Rho= .160). Así mismo, adicción a los videojuegos se relacionó con agresión verbal e ira (Rho= .252, .177), pero no con agresión física y hostilidad (p>0.05). Además, abstinencia y problemas asociados a los videojuegos se relacionó con agresión (Rho= .148, .208), sin embargo, abuso y tolerancia y dificultad de control no se relacionaron con agresión (p>0.05). Adicionalmente, en los estadísticos descriptivos, predominó la dependencia baja en adicción a los videojuegos (75.3%), así como también prevaleció el nivel muy bajo en agresión (67.3%).
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [736]