dc.contributor.author | Huaita Acha, Delsi Mariela | |
dc.contributor.author | Vásquez Tomas, Melba Rita | |
dc.contributor.author | Yangali Vicente, Judith Soledad | |
dc.contributor.author | Arispe Alburqueque, Claudia Milagros | |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T14:51:51Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T14:51:51Z | |
dc.date.issued | 2025-02-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3672 | |
dc.description.abstract | Con la finalidad de conocer y analizar las acciones aplicadas por el gobierno peruano a partir de la emergencia sanitaria, se propuso revisar y analizar los lineamientos, así como las estrategias decretadas en el sector educativo que se plasmaron en resoluciones y decretos supremos, garantizando la continuidad del servicio. Por otro lado, valorar la percepción y vivencia de los actores en su campo de acción, quiénes implementaron una serie de estrategias para salvaguardar el derecho a una educación gratuita y de calidad, así como, el retorno a la presencialidad que significaba un proceso de readaptación de toda la comunidad educativa. Para tal fin, se realizó un análisis documental y entrevistas a profundidad, considerando el diseño hermenéutico a partir de las experiencias vividas por docentes, directivos, padres de familia y estudiantes de educación básica. Como resultados finales de la investigación se reflexionó sobre las diferencias y oportunidades de los estudiantes en lo referente a las brechas en tecnología, recursos, medios y herramientas digitales que evidenciaron exclusión social al detectar sectores de la población que no fueron atendidos y obstáculos que tuvieron que enfrentar de retorno a la presencialidad. Concluimos que las brechas digitales en el Perú son grandes, pero a su vez, se convirtieron en una oportunidad diferente de autoaprendizaje transformando las debilidades en oportunidades de mejora. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Zenodo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Políticas de estado | es_PE |
dc.subject | emergencia sanitaria | es_PE |
dc.subject | Educación virtual | es_PE |
dc.subject | Estrategias del sistema educativo | es_PE |
dc.subject | Retorno a la presencialidad | es_PE |
dc.title | Análisis retrospectivo de las políticas y estrate- gias educativas peruanas durante la pandemia | es_PE |
dc.title.alternative | etrospective analysis of Peruvian educational policies and strategies during the pandemic | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.identifier.journal | ENCUENTROS. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5281/zenodo.13684558 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.source.volume | 22 | es_PE |
dc.source.beginpage | 249 | es_PE |
dc.source.endpage | 261 | es_PE |