Show simple item record

dc.contributor.advisorMayorga Falcon, Luz Elizabeth
dc.contributor.authorBorja Quispe, Keyssi Mariella
dc.date.accessioned2025-02-17T15:16:26Z
dc.date.available2025-02-17T15:16:26Z
dc.date.issued2025-02-17
dc.identifier.citationBorja Quispe, K. M. (2024). Autoestima y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional de Villa Maria del Triunfo [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3643
dc.description.abstractUna baja evaluación perceptiva de sí mismo afecta el rendimiento académico y socialización, principalmente en los adolescentes; influenciado además por inseguridades y cuestionamientos propios de su edad. En este sentido es esencial el desarrollo de habilidades no solo para establecer relaciones saludables, sino para fortalecer una autoestima positiva favoreciendo la confianza y la interacción social. El presente estudio estableció la relación entre las variables descritas en una muestra de escolares de un centro educativo nacional de Lima Sur. Bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional, empleó la “Escala de autoestima de Rossemberg” (1965) y la “Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein” (1975), Los resultados señalan que el 36.1% de los escolares evaluados presentan un nivel bajo de autoestima, seguido por el 35.7% con nivel promedio y el 28.2% elevada. Mientras que, para las habilidades sociales muestran una tendencia predominante hacia el nivel excelente, con un 25.7%, seguido por el 25.4% bajo y un 12.9% normal. Asimismo, se reporta una relación significativa (p<05) de tipo directo y moderado (rho=.462). Se concluye que, los educandos que presenten una adecuada autoestima desarrollarán mejores habilidades sociales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.titleAutoestima y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional de Villa Maria del Triunfoes_PE
dc.title.alternativeSelf-esteem and social skills in secondary level students of a national educational institution of Villa Maria del Triunfoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni08406202
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6213-3018es_PE
renati.author.dni76259380
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Graciela
renati.jurorChauca Calvo, Max Hamilton
renati.jurorCarbajal Tito, Mayra Alejandro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess