Autoestima y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional de Villa Maria del Triunfo
Author(s)
Borja Quispe, Keyssi Mariella
Advisor(s)
Mayorga Falcon, Luz Elizabeth
Date
2025-02-17Metadata
Show full item recordOthers Titles
Self-esteem and social skills in secondary level students of a national educational institution of Villa Maria del Triunfo
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Una baja evaluación perceptiva de sí mismo afecta el rendimiento académico y socialización, principalmente en los adolescentes; influenciado además por inseguridades y cuestionamientos propios de su edad. En este sentido es esencial el desarrollo de habilidades no solo para establecer relaciones saludables, sino para fortalecer una autoestima positiva favoreciendo la confianza y la interacción social. El presente estudio estableció la relación entre las variables descritas en una muestra de escolares de un centro educativo nacional de Lima Sur. Bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional, empleó la “Escala de autoestima de Rossemberg” (1965) y la “Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein” (1975), Los resultados señalan que el 36.1% de los escolares evaluados presentan un nivel bajo de autoestima, seguido por el 35.7% con nivel promedio y el 28.2% elevada. Mientras que, para las habilidades sociales muestran una tendencia predominante hacia el nivel excelente, con un 25.7%, seguido por el 25.4% bajo y un 12.9% normal. Asimismo, se reporta una relación significativa (p<05) de tipo directo y moderado (rho=.462). Se concluye que, los educandos que presenten una adecuada autoestima desarrollarán mejores habilidades sociales.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [723]