Ansiedad frente a exámenes y afrontamiento de estrés en adolescentes de un centro educativo de Villa el Salvador
Author(s)
Amoretti Trujillo, Talia Margarita
Advisor(s)
Ortiz Moran, Mafalda Magdalena
Date
2017-02Metadata
Show full item recordOthers Titles
Adaptation and psychometric properties of the Allen and Meyer organizational commitment inventory in workers of a private company in Villa El Salvador
Adaptation et psychométriques propriétés de l'inventaire de l'engagement organisationnel de Allen et Meyer travailleurs d'une entreprise privée à Villa El Salvador
Adaptation et psychométriques propriétés de l'inventaire de l'engagement organisationnel de Allen et Meyer travailleurs d'une entreprise privée à Villa El Salvador
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo principal del presente estudio fue determinar la relación entre la ansiedad frente a exámenes y el afrontamiento de estrés en alumnos de secundaria del Centro Educativo Cristo El Salvador. La muestra fue de tipo censal ya que toda la población escolar formó parte del estudio, siendo 326 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre 12 a 18 años entre primero y quinto grado de secundaria. Los datos fueron obtenidos a través de la aplicación de los test es-tandarizados, “Inventario de Autoevaluación frente a exámenes IDASE” y “ACS: Escala de Afron-tamiento para Adolescentes”. Los mismos procesados estadísticamente dan resultados de correla-ción. Los alumnos de la Institución Educativa Cristo El Salvador presentaron un nivel promedio de ansiedad frente a exámenes evidenciando sentimientos de displacer como nerviosismo y ten-sión, además de presentar expectativas negativas de sí mismo cuando se encuentran frente a situación de examen. Por otro lado, presentaron un nivel promedio de afrontamiento de estrés, basándose frecuentemente en buscar diversiones relajantes, esforzarse y tener éxito, fijarse en lo positivo y dejar de lado el buscar apoyo social en relación con los demás, asi como, el reducir la tensión mediante el afrontamiento improductivo. Según el género, indicaron que las mujeres cuentan con mayor capacidad para afrontar el estrés, por lo tanto no presentan ansiedad frente a exámenes. Según la edad, se concluye que los adolescentes de 12 a 14 años, presentaron mayor afrontamiento al estrés y por ello una baja ansiedad frente a exámenes. Finalmente, se concluye que si existe relación, entre afrontamiento al estrés y ansiedad frente a los exámenes.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [679]
The following license files are associated with this item: