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dc.contributor.authorVilla Ricapa, Linda Flor
dc.contributor.authorVasquez Artica, Jessenia
dc.contributor.authorVia y Rada Vittes, Jose Francisco
dc.contributor.authorQuispe Sanabria, Edith Mariela
dc.contributor.authorPoma Lagos, Luis Alberto
dc.contributor.authorRomero Giron, Hilario
dc.contributor.authorGuanilo Pareja, Carla Giuliana
dc.contributor.authorPareja Pera, Lidia Ysabel
dc.contributor.authorGuanilo Paredes, Carlos Enrique
dc.contributor.authorDávila-Morán, Roberto Carlos
dc.date.accessioned2025-02-12T15:31:17Z
dc.date.available2025-02-12T15:31:17Z
dc.date.issued2025-02-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3631
dc.description.abstractEl estrés académico es una preocupación significativa entre los estudiantes universitarios, afectando su bienestar emocional y rendimiento académico. La meditación mindfulness (MM) ha emergido como una intervención prometedora para mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de un programa de meditación mindfulness de 12 semanas en mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés académico en estudiantes de enfermería. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado con 86 estudiantes de enfermería, asignados al grupo experimental (n=43) y al grupo control (n=43). El grupo experimental participó en un programa de MM basado en el protocolo MBSR durante 12 semanas, con sesiones semanales de 60 minutos y prácticas individuales diarias. Se midieron los niveles de mindfulness y las estrategias de afrontamiento al estrés antes y después de la intervención utilizando la Escala MAAS y la Escala de Estrategias de Afrontamiento A-CEA. Se realizaron análisis estadísticos mediante pruebas t y correlaciones de Pearson. Los resultados mostraron un incremento significativo en los niveles de mindfulness en el grupo experimental (M pre = 3.20, M post = 4.50; t (42) = -15.34, p < .001, d = 2.34), en comparación con el grupo control, que no presentó cambios significativos (p = .27). Además, se observaron mejoras significativas en las dimensiones de reevaluación positiva y planificación (p < .05) en el grupo experimental, mientras que la búsqueda de apoyo social mostró una tendencia al aumento sin alcanzar significancia estadística (p = .051). Este estudio sugiere que un programa de meditación mindfulness de 12 semanas es efectivo para mejorar ciertas estrategias de afrontamiento al estrés académico, específicamente la reevaluación positiva y la planificación. Estos hallazgos respaldan la incorporación de intervenciones de mindfulness en el currículo académico para promover el bienestar emocional y la gestión del estrés entre estudiantes universitarios.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherFederacion Espanola de Docentes de Educacion Fisicaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAtención plenaes_PE
dc.subjectManejo del estréses_PE
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes_PE
dc.subjectIntervención psicológicaes_PE
dc.subjectBienestar emocionales_PE
dc.titleEl impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarioses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRetoses_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47197/retos.v62.110712
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.source.volume62es_PE
dc.source.issue2025es_PE
dc.source.beginpage1097es_PE
dc.source.endpage1106es_PE


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