Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador, 2023
Author(s)
Quispe Vargas, Shayuri
Advisor(s)
Varela Guevara, Silvana Graciela
Date
2024-12-23Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Self-esteem and resilience in secondary level students of an educational institution in Villa El Salvador, 2023
Autoestima e resiliência em estudantes de nível secundário de uma instituição de educação Villa El Salvador, 2023
Autoestima e resiliência em estudantes de nível secundário de uma instituição de educação Villa El Salvador, 2023
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El propósito de este análisis de exploración fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en alumnos de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. De tipo correlacional, no experimental fue compuesta con 300 escolares de secundaria. Para ello se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Resiliencia Wagnild y Young. Obteniendo resultado, la variable autoestima indica el 60.3% de alumnos muestran nivel medio,21. % de alumnos un nivel alto y 18.7% de alumnos presentan nivel bajo. En cuanto a resiliencia, el 54. % de escolares un nivel medio y el 23.3% un nivel alto, por ende, no se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo y nivel educativo de los estudiantes. En conclusión, se halló que existe una correlación baja de tipo positivo (rho=.131, p= 0.23) y significativo (p<.05), esto quiere decir que, a mayor autoestima, mayor resiliencia y viceversa en los estudiantes de secundaria.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [682]