dc.contributor.author | Yupanqui-Lorenzo, Daniel E. | |
dc.contributor.author | Morin Huapaya, Julio Cesar | |
dc.contributor.author | Becerra-Herrera, Wilson A. | |
dc.contributor.author | Siancas-Villano, Wildo | |
dc.contributor.author | Caira-Chuquineyra, Brenda | |
dc.contributor.author | Mamani-Choque, Rosa | |
dc.contributor.author | Valencia, Pablo D. | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T01:10:52Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T01:10:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3504 | |
dc.description.abstract | Existe una imperiosa necesidad de evaluar los instrumentos de procrastinación actuales, con especial atención a la Escala de Procrastinación Académica (EPA), ampliamente utilizada en Latinoamérica, cuya dimensionalidad ha experimentado variaciones constantes en la literatura. Para ello se aplicó la EPA a 1308 estudiantes universitarios siguiendo un muestreo no probabilístico. Inicialmente, se observó que el ítem 4 reflejaba una actividad cotidiana más que comportamientos directos de procrastinación. Posteriormente, se exploraron diversas variaciones de la EPA, conforme a la literatura y las propuestas del presente estudio. El modelo de dos factores, excluyendo el ítem 4 y con correlación de errores entre los ítems 6 y 7, demostró ser adecuado en términos de ajuste, logrando la invarianza entre los participantes de ambos sexos. El estudio concluye que se debe emplear la EPA con precaución, dada la variabilidad estructural en la literatura y la limitada consistencia interna en la dimensión de postergación de actividades. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Procrastinación académica | es_PE |
dc.subject | Autorregulación | es_PE |
dc.subject | Postergación | es_PE |
dc.subject | Invariancia de medición | es_PE |
dc.subject | Conducta procrastinadora | es_PE |
dc.title | Dimensionalidad e Invarianza de Medición de la Escala de Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios Peruanos | es_PE |
dc.title.alternative | Dimensionality and Measurement Invariance of the Academic Procrastination Scale in Peruvian University Students | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.identifier.journal | Dimensionalidad e Invarianza en Escala de Procrastinación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.relation.url | https://www.aidep.org/sites/default/files/2024-07/RIDEP72-Art13.pdf | es_PE |
dc.source.volume | 2 | es_PE |
dc.source.issue | 72 | es_PE |
dc.source.beginpage | 181 | es_PE |
dc.source.endpage | 190 | es_PE |