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dc.contributor.authorYupanqui-Lorenzo, Daniel E.
dc.contributor.authorMorin Huapaya, Julio Cesar
dc.contributor.authorBecerra-Herrera, Wilson A.
dc.contributor.authorSiancas-Villano, Wildo
dc.contributor.authorCaira-Chuquineyra, Brenda
dc.contributor.authorMamani-Choque, Rosa
dc.contributor.authorValencia, Pablo D.
dc.date.accessioned2024-11-15T01:10:52Z
dc.date.available2024-11-15T01:10:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3504
dc.description.abstractExiste una imperiosa necesidad de evaluar los instrumentos de procrastinación actuales, con especial atención a la Escala de Procrastinación Académica (EPA), ampliamente utilizada en Latinoamérica, cuya dimensionalidad ha experimentado variaciones constantes en la literatura. Para ello se aplicó la EPA a 1308 estudiantes universitarios siguiendo un muestreo no probabilístico. Inicialmente, se observó que el ítem 4 reflejaba una actividad cotidiana más que comportamientos directos de procrastinación. Posteriormente, se exploraron diversas variaciones de la EPA, conforme a la literatura y las propuestas del presente estudio. El modelo de dos factores, excluyendo el ítem 4 y con correlación de errores entre los ítems 6 y 7, demostró ser adecuado en términos de ajuste, logrando la invarianza entre los participantes de ambos sexos. El estudio concluye que se debe emplear la EPA con precaución, dada la variabilidad estructural en la literatura y la limitada consistencia interna en la dimensión de postergación de actividades.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológicaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectProcrastinación académicaes_PE
dc.subjectAutorregulaciónes_PE
dc.subjectPostergaciónes_PE
dc.subjectInvariancia de mediciónes_PE
dc.subjectConducta procrastinadoraes_PE
dc.titleDimensionalidad e Invarianza de Medición de la Escala de Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios Peruanoses_PE
dc.title.alternativeDimensionality and Measurement Invariance of the Academic Procrastination Scale in Peruvian University Studentses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalDimensionalidad e Invarianza en Escala de Procrastinaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.relation.urlhttps://www.aidep.org/sites/default/files/2024-07/RIDEP72-Art13.pdfes_PE
dc.source.volume2es_PE
dc.source.issue72es_PE
dc.source.beginpage181es_PE
dc.source.endpage190es_PE


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