Show simple item record

dc.contributor.advisorCapa Luque, Walter
dc.contributor.authorBayona Alvarez, Yakeline Yomara
dc.date.accessioned2024-10-29T21:38:44Z
dc.date.available2024-10-29T21:38:44Z
dc.date.issued2023-12-19
dc.identifier.citationBayona Alvarez, Y. Y. (2024). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3448
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa El Salvador. El tipo de investigación es correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental. Para recolectar los datos se empleó la técnica conocida como encuesta y su instrumento fue el Cuestionario de Inteligencia Emocional BarOn Ice NA y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Con relación a las variables de estudio el resultado indica que el 75.0% de estudiantes presentan inteligencia emocional entre nivel promedio y alto; mientras que el 25.0% presentan puntaje bajo. También, la dimensión con mayor presencia en la inteligencia emocional es estado de ánimo general (-4.61), mientras que la dimensión con menor presencia es Intrapersonal (-5.33). Asimismo, el 70.0% de escolares presentan resiliencia entre nivel promedio y alto; mientras que el 30.0%. presentan puntaje bajo. Por otro lado, se demuestra que existe relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones de ecuanimidad, confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo, a diferencia de la dimensión satisfacción que no presenta relación (rho = .078). Finalmente, se logró determinar que existe relación positiva entre la inteligencia emocional y la resiliencia (rho= .236, p= < .001). Por lo tanto, a mayor nivel de inteligencia emocional mayor es el desarrollo de la resiliencia en los escolares.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectEscolareses_PE
dc.titleInteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023es_PE
dc.title.alternativeEmotional Intelligence and resilience in secondary school students from an educational institution private, V.E.S - 2023es_PE
dc.title.alternativeInteligência emocional e resiliência em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino privado, V.E.S - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni09813379
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4342-9264es_PE
renati.author.dni47273158
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Graciela
renati.jurorChauca Calvo, Max Hamilton
renati.jurorVivar Bravo, Javier Jesus
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess