Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de V.E.S – 2023
Author(s)
Bayona Alvarez, Yakeline Yomara
Advisor(s)
Capa Luque, Walter
Date
2023-12-19Metadata
Show full item recordOthers Titles
Emotional Intelligence and resilience in secondary school students from an educational institution private, V.E.S - 2023
Inteligência emocional e resiliência em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino privado, V.E.S - 2023
Inteligência emocional e resiliência em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino privado, V.E.S - 2023
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa El Salvador. El tipo de investigación es correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental. Para recolectar los datos se empleó la técnica conocida como encuesta y su instrumento fue el Cuestionario de Inteligencia Emocional BarOn Ice NA y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Con relación a las variables de estudio el resultado indica que el 75.0% de estudiantes presentan inteligencia emocional entre nivel promedio y alto; mientras que el 25.0% presentan puntaje bajo. También, la dimensión con mayor presencia en la inteligencia emocional es estado de ánimo general (-4.61), mientras que la dimensión con menor presencia es Intrapersonal (-5.33). Asimismo, el 70.0% de escolares presentan resiliencia entre nivel promedio y alto; mientras que el 30.0%. presentan puntaje bajo. Por otro lado, se demuestra que existe relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones de ecuanimidad, confianza en sí mismo, perseverancia y sentirse bien solo, a diferencia de la dimensión satisfacción que no presenta relación (rho = .078). Finalmente, se logró determinar que existe relación positiva entre la inteligencia emocional y la resiliencia (rho= .236, p= < .001). Por lo tanto, a mayor nivel de inteligencia emocional mayor es el desarrollo de la resiliencia en los escolares.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]