dc.contributor.advisor | Capa Luque, Walter | |
dc.contributor.author | Brick Bilz, Chals Freddy | |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T17:06:03Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T17:06:03Z | |
dc.date.issued | 2024-03-19 | |
dc.identifier.citation | Brick Bilz, C. F. (2024). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de psicología y derecho de una universidad de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3447 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la procrastinación y el estrés académico (EA) en educandos de una universidad de Lima Sur. La muestra fue compuesta por 350 educandos, desde el primer hasta el décimo ciclo, de 18 y 30 años. Se emplearon: la Escala Adaptada de Procrastinación de Tucker (APTS) y el Inventario SISCO. Los resultados indican que el 36.9% de los participantes tiene un nivel alto de procrastinación, mientras que el 34.9% presenta estrés académico severo. Se encontró una correlación directa, moderada y significativa entre procrastinación y estrés académico (rho = 0.408, p = .001), así como entre procrastinación y estresores académicos (rho = 0.411, p = .001). Por otro lado, la relación entre procrastinación y afrontamiento al estrés es inversa (rho = -0.265, p = .001). No se encontraron diferencias significativas en procrastinación y estrés académico según sexo y carrera (p > .05), aunque los hombres mostraron una ligera tendencia a mayor procrastinación (p = .07). En conclusión, un alto porcentaje de la muestra presenta niveles elevados de procrastinación, que a su vez se relacionan con el estrés académico. A medida que aumentan los niveles de estrés, también lo hace la tendencia a procrastinar, lo que resalta la importancia de abordar ambos factores. La relación inversa entre procrastinación y las estrategias de afrontamiento sugiere que fortalecer las habilidades de manejo del estrés podría reducir la procrastinación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Universitarios | es_PE |
dc.title | Procrastinación y estrés académico en estudiantes de psicología y derecho de una universidad de Lima Sur | es_PE |
dc.title.alternative | Procrastination and academic stress in psychology and law students at a private university in South Lima | es_PE |
dc.title.alternative | Procrastinação e estresse acadêmico em estudantes de psicologia e direito de uma universidade do Sul de Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 09813379 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4342-9264 | es_PE |
renati.author.dni | 60045345 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Anciana Gómez, José Carlos | |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
renati.juror | Chauca Calvo, Max Hamilton | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |