Procrastinación y estrés académico en estudiantes de psicología y derecho de una universidad de Lima Sur
Author(s)
Brick Bilz, Chals Freddy
Advisor(s)
Capa Luque, Walter
Date
2024-03-19Metadata
Show full item recordOthers Titles
Procrastination and academic stress in psychology and law students at a private university in South Lima
Procrastinação e estresse acadêmico em estudantes de psicologia e direito de uma universidade do Sul de Lima
Procrastinação e estresse acadêmico em estudantes de psicologia e direito de uma universidade do Sul de Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la procrastinación y el estrés académico (EA) en educandos de una universidad de Lima Sur. La muestra fue compuesta por 350 educandos, desde el primer hasta el décimo ciclo, de 18 y 30 años. Se emplearon: la Escala Adaptada de Procrastinación de Tucker (APTS) y el Inventario SISCO. Los resultados indican que el 36.9% de los participantes tiene un nivel alto de procrastinación, mientras que el 34.9% presenta estrés académico severo. Se encontró una correlación directa, moderada y significativa entre procrastinación y estrés académico (rho = 0.408, p = .001), así como entre procrastinación y estresores académicos (rho = 0.411, p = .001). Por otro lado, la relación entre procrastinación y afrontamiento al estrés es inversa (rho = -0.265, p = .001). No se encontraron diferencias significativas en procrastinación y estrés académico según sexo y carrera (p > .05), aunque los hombres mostraron una ligera tendencia a mayor procrastinación (p = .07). En conclusión, un alto porcentaje de la muestra presenta niveles elevados de procrastinación, que a su vez se relacionan con el estrés académico. A medida que aumentan los niveles de estrés, también lo hace la tendencia a procrastinar, lo que resalta la importancia de abordar ambos factores. La relación inversa entre procrastinación y las estrategias de afrontamiento sugiere que fortalecer las habilidades de manejo del estrés podría reducir la procrastinación.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [679]