Show simple item record

dc.contributor.advisorMayorga Falcon, Luz Elizabeth
dc.contributor.authorQuispe Felipe, Rocio
dc.date.accessioned2024-02-08T13:32:13Z
dc.date.available2024-02-08T13:32:13Z
dc.date.issued2024-02-08
dc.identifier.citationQuispe Felipe, R. (2023). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/2975
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de nivel secundaria de instituciones educativas de Lima Sur. El tipo de investigación fue correlacional, con diseño no experimental y de forma transversal. La muestra estuvo conformada por 528 estudiantes de secundaria de 12 a 18 años de edad. El muestreo fue de tipo no probabilístico-intencional. Se aplicó la Escala de Funcionamiento Familiar- Apgar, versión adaptada por Castilla, et al. (2014) y el Inventario de Ideación Suicida de Beck (SSI) adaptado por Bobadilla (2004). Se encontró una correlación muy significativa, indirecta y de magnitud moderada alta (p = 0.000; r = -0.613) entre las variables Funcionamiento Familiar e Ideación Suicida. Se halló, además, que existen correlaciones indirectas y significativas entre la variable Funcionamiento Familiar y las dimensiones de Ideación Suicida. Así mismo, se evidenció que, en funcionamiento familiar, un 50.0% de los estudiantes se encuentra en un nivel moderadamente disfuncional y en la variable Ideación suicida, un 48.7% se encuentra en un nivel promedio. Se concluyó que a mayor funcionamiento familiar menor probabilidad de presentar Ideación Suicida.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectAdolescentees_PE
dc.subjectFuncionamiento familiares_PE
dc.subjectIdeación suicidaes_PE
dc.titleFuncionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Sures_PE
dc.title.alternativeFamily functioning and suicidial ideation in secondary students of educational institutions of Lima Sures_PE
dc.title.alternativeFuncionamento familiar e ideia suicida em estudantes do ensino secundário de instituições de ensino de Lima Sures_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE
renati.advisor.dni08406202
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8914-4224es_PE
renati.author.dni75107453
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Graciela
renati.jurorChauca Calvo, Max Hamilton
renati.jurorVivar Bravo, Javier Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess