Estandarización de la escala tolerancia a la frustración (ETF) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Sur
Author(s)
Condori Chipana, Sally Kathy
Advisor(s)
Velarde Camaqui, Davis
Date
2023-11-09Metadata
Show full item recordOthers Titles
Standardization of the tolerance scale to frustration (ETF) in secondary students of educational institutions in South Lima
Padronização da escala de tolerância à frustração (ETF) em alunos do secundário de instituições de educação do Sul de Lima
Padronização da escala de tolerância à frustração (ETF) em alunos do secundário de instituições de educação do Sul de Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El estudio tuvo como propósito determinar las propiedades psicométricas de la Escala Tolerancia a la Frustración (ETF). La población estuvo conformada por 2382 estudiantes de 1ero a 5to de secundaria de 11 a 17 años de edad, de ambos sexos provenientes de Lima Sur. En cuanto a la evidencia de la validez basada en contenido y de respuesta al ítem obtuvieron una puntuación de 1.00 en la V de Aiken, de manera que la escala posee una evidencia de validez aceptable. En cuanto a la evidencia de validez por estructura interna se halló el análisis Factorial Confirmatorio (AFC) donde presento un solo factor con un ajuste aceptable (RMSEA = .098, SRMR = .045, CFI = .916 y TLI = .882), cuyas cargas factoriales de todos los ítems estuvieron por encima de .5. En la confiabilidad de Alfa de Cronbach se obtuvo .815 y Omega de McDonald .827. En cuanto a la confiabilidad por estabilidad por el método de test- retets se halló una correlación de Pearson de nivel alto, de tipo directo y estadísticamente significativo (r=.791; p<.05), así mismo se elaboró baremos generales y específicos donde se encontró diferencias estadísticamente significativas en relación al sexo y tipo de colegio. Se concluyó que la escala demuestra evidencia de validez y confiabilidad en la población de estudiantes de secundaria de Lima Sur.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [682]