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dc.contributor.authorSanta-Cruz-Espinoza, Henry
dc.contributor.authorChávez-Ventura, Gina
dc.contributor.authorDomínguez-Vergara, Julio
dc.contributor.authorCastañeda Paredes, Jennifer
dc.contributor.authorAraujo Robles, Elizabeth
dc.date.accessioned2023-09-21T16:58:12Z
dc.date.available2023-09-21T16:58:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/2615
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. Ante la pandemia por COVID-19 surgieron una serie de medidas de restricción que contribuyeron a frenar los contagios, entre ellas, el cierre de lugares públicos. Con el fin de asegurar la continuidad educativa, se instauró la modalidad virtual; sin embargo, un gran número de docentes vieron sobrepasados sus recursos para lidiar con tales demandas, al no encontrarse preparados. Por ello, el objetivo del estudio fue comprobar un modelo explicativo del burnout a partir de los estresores laborales durante la pandemia en los docentes. MÉTODO. Se planteó un estudio aplicado con diseño explicativo de variables latentes, mediante ecuaciones estructurales (SEM). Los participantes fueron 504 profesores (Medad = 42.18; DE = 10.2) de educación básica regular de instituciones estatales (62.7%) y privadas (37.3%), de tres regiones peruanas, quienes respondieron a una ficha sociodemográfica, a la Escala de Estresores en Docentes en Tiempos de Pandemia y al Maslach Burnout Inventory (MBI). RESULTADOS. Se obtuvo que las dimensiones del burnout, agotamiento emocional y cinismo se explican por los estresores: entorno del trabajo y sobrecarga laboral, el uso de nuevas tecnologías, la incertidumbre por la duración y consecuencias de la pandemia, el aspecto organizacional de la institución educativa y las relaciones con el entorno del alumno. DISCUSIÓN. Los hallazgos sugieren que la pandemia por COVID-19 ha generado una serie de estresores que han tenido un impacto negativo en la salud mental de los docentes, quienes vivencian una sensación de agotamiento emocional, pérdida de fuerza y energía insuficiente para continuar afrontando el trabajo, así como respuestas insensibles o distantes a diferentes rasgos del trabajo. En este sentido, se propone fortalecer los recursos personales y logísticos de los maestros, para afrontar las demandas educativas y contrarrestar el efecto negativo de los estresores.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherSOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍAes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectDesgaste del maestroes_PE
dc.subjectVariables de estréses_PE
dc.subjectEducación a distanciaes_PE
dc.subjectModelo de ecuaciones estructuraleses_PE
dc.subjectPandemiaes_PE
dc.titleBURNOUT Y ESTRESORES EN DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19es_PE
dc.title.alternativeBurnout and stressors in teachers during the COVID-19 pandemices_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalBordón, Revista de Pedagogíaes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94236
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.source.volume74es_PE
dc.source.issue3es_PE
dc.source.beginpage67es_PE
dc.source.endpage81es_PE


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