dc.contributor.advisor | Varela Guevara, Silvana | |
dc.contributor.author | Napa Orihuela, Henry Christian | |
dc.date.accessioned | 2022-01-05T22:37:26Z | |
dc.date.available | 2022-01-05T22:37:26Z | |
dc.date.issued | 2022-01-05 | |
dc.identifier.citation | Napa, H. (2022). Estrés y depresión en docentes de instituciones educativas nacionales del Callao (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1537 | |
dc.description.abstract | Se desarrolló un estudio para establecer la relación entre estrés y depresión en docentes de instituciones educativas nacionales del Callao, empleándose una metodología de tipo relacional y diseño no-experimental. En total participaron 157 docentes procedentes de dos instituciones nacionales del Callao. Se aplicó la Escala de Percepción Global de Estrés de Cohen, Kamarck y Mermelstein y el Inventario de Depresión de Beck-II. En cuanto a los resultados, se encontró que el 44.6% de los docentes presentan un nivel moderado de estrés, el 30.6% un nivel bajo y el 24.8% un nivel alto, mientras que el 56.1% presentan un nivel moderado de depresión, el 23.6% un nivel alto y el 20.4% un nivel bajo. Por otro lado, la variable estrés tiene una correlación directa, de nivel moderado y significativo (rho=.652; p<0.05) con la variable depresión, es decir, a mayor estrés general, mayor presencia de conductas depresivas en los docentes participantes. Mientras que, a nivel de las dimensiones del estrés, se halló que la dimensión eustrés tiene una correlación indirecta, de nivel moderado y significativa (rho=-.524; p<0.05) con la variable depresión y la dimensión distrés tiene una correlación directa, de nivel moderado y significativa (rho=.643; p<0.05) con la variable depresión. Se concluye que si existe relación estadísticamente significativa entre estrés y depresión en docentes de instituciones educativas nacionales del Callao. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | Estrés y depresión en docentes de instituciones educativas nacionales del Callao | es_PE |
dc.title.alternative | Stress and depression in teachers of national educational institutions of Callao | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanas | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 47283514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3528-8548 | es_PE |
renati.author.dni | 48318661 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Villanueva Acosta, Víctor | |
renati.juror | Chacaltana Hernández, Katia | |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |