Conducta emocional inadaptada y estilos de afrontamiento en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima Sur
View/ Open
Author(s)
Rua Cruz, Natali Nila
Advisor(s)
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
Date
2020-01Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Inadapted emotional behavior and facing styles in adolescents of two educational institutions of Lima Sur
Comportamento emocional inadapto e estilo de enfrentamento em adolescentes de duas instituições educacionais de Lima Sur
Comportamento emocional inadapto e estilo de enfrentamento em adolescentes de duas instituições educacionais de Lima Sur
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre conducta emocional inadaptada y estilos de afrontamiento en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima Sur. Esta investigación fue de tipo correlacional, de diseño no experimental transversal. Se aplicó la escala de conducta emocional inadaptada en niños y adolescentes (API-N) y la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) – versión adaptada por Valdez (2018), la población estuvo conformada por 452 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a un rango de edad de 12 a 15 años. En los resultados se halló que la conducta emocional inadaptada presenta diferencias significativas según sexo y grado escolar. En cuanto a estilos de afrontamiento el estilo acción positiva hedonista presenta diferencia significativa según sexo. Respecto a ambas variables se halló que los componentes autonómico, emocional, social, motor y cognitivo se relaciona muy significativamente con el estilo de afrontamiento autoinculparse y evadir el problema. Por otro lado, se halla relación inversa en el componente social y el estilo de afrontamiento acción positiva hedonista. El componente emocional y cognitivo se relaciona significativamente con el estilo búsqueda de apoyo. Como resultado final se encontró que existe relación significativa en conducta emocional inadaptada y los estilos de afrontamiento búsqueda de apoyo y autoinculparse y evadir el problema. Concluyendo además que sí existe relación significativa entre ambas variables.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [675]