dc.contributor.advisor | Kaneko Aguilar, Juan Jose | es_PE |
dc.contributor.author | Mallma Fernandez, Nathaly Haydee | es_PE |
dc.coverage.spatial | Perú | es_PE |
dc.date.accessioned | 2016-06-07T22:40:11Z | es_PE |
dc.date.available | 2016-06-07T22:40:11Z | es_PE |
dc.date.issued | 2014 | es_PE |
dc.identifier.citation | Mallma Fernández, Nathaly Haydee (2014). Relaciones intrafamiliares y dependencia emocional en estudiantes de psicología de un Centro de Formación superior de Lima Sur. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. 173 p. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/96 | es_PE |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue establecer la relación que existe entre las Relaciones Intrafamiliares y la Dependencia Emocional en estudiantes de Psicología. El tipo de investigación fue no experimental, transversal y diseño correlacional. El muestreo fue no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 467 estudiantes de ambos géneros (346 mujeres y 121 varones), de primero a undécimo ciclo de la carrera de Psicología, de un Centro de formación superior de Lima Sur, cuyas edades oscilaban entre los 16 y 40 años y que habían tenido como mínimo una relación de pareja. Los instrumentos utilizados fueron La Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (ERI) de Rivera y Andrade y la Escala de Dependencia Emocional (ACCA) de Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre, para las que se realizó una adaptación piloto, previa a la investigación. Los resultados mostraron una correlación altamente significativa de tipo inversa, de nivel moderado bajo, entre los puntajes totales de Relaciones Intrafamiliares y Dependencia Emocional (p<0.05). Así mismo, se encontraron correlaciones inversas, significativas y altamente significativas, de nivel bajo y moderado bajo entre las dimensiones de las Relaciones Intrafamiliares y los factores de la Dependencia Emocional. Se halló además, que predominan las familias con Relaciones Intrafamiliares de nivel Promedio (57.0%) y que el 31.4% de la muestra fue Dependiente Emocional. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en el puntaje total y a nivel de los factores de la Dependencia Emocional, en función al género, edad, ciclo y condición de víctimas de violencia por parte de la pareja. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.subject | Dependencia emocional | es_PE |
dc.subject | Relaciones intrafamiliares | es_PE |
dc.subject | Estudiante universitario | es_PE |
dc.title | Relaciones intrafamiliares y dependencia emocional en estudiantes de psicología de un Centro de Formación Superior de Lima Sur | es_PE |
dc.title.alternative | Intrafamily relation and emotional dependency in students of psychology of a Higher Education Center in Southern Lima Relações intrafamiliares e dependência emocional em estudantes de psicologia de um Centro de Formação Superior de Lima Sul | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Título Profesional | es_PE |
renati.advisor.dni | 10624918 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6709-6751 | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |