dc.contributor.advisor | Herrera Salazar, Jose Luis | es_PE |
dc.contributor.author | De la Cruz Sicha, Luis Angel | es_PE |
dc.contributor.author | Pizarro Chavez, Dayanna Elia | es_PE |
dc.coverage.spatial | Perú | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-09-17T22:05:32Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-09-17T22:05:32Z | es_PE |
dc.date.issued | 2018-07 | es_PE |
dc.identifier.citation | De la Cruz, L. y Pizarro, D. (2018). Aplicación móvil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la lengua quechua de la academia Yachay Wasi – 2018. Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas. Carrera Profesional de Ingeniería. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/768 | |
dc.description.abstract | La enseñanza y aprendizaje de un idioma, que se trabaja bajo una metodología y tiene un contenido busca un objetivo, el cual es que las personas se puedan desenvolver hablando una nueva lengua. Sin embargo, el aprendizaje de la lengua quechua, se es considerado compleja, provocando que sus estudiantes, el principal factor para que esta lengua permanezca viva, presenta, manifiestan dificultades. Por ello es que los autores propusieron desarrollar un aplicativo móvil el cual busque como principal objetivo, determinar en qué medida el uso de un Aplicación Móvil mejora significativamente el aprendizaje de los estudiantes. Siendo una investigación de índole educativa y tecnológica, los autores dispusieron que fuera de tipo aplicada y diseño de investigación cuasi experimental, donde se extrajo una muestra de 60 estudiantes referente a la población quienes son los estudiantes existentes de la lengua quechua en la academia Yachay Wasi. Además de lo mencionado, se debe enfatizar que la investigación, se basa en la aplicación de una metodología ágil, siendo SCRUM la seleccionada por los autores.
Por otro lado, en la investigación, se plantearon tres indicadores primordiales, considerados por los autores para alcanzar el objetivo propuesto inicialmente, donde se obtuvieron resultados favorables, siendo el artefacto según estadística, beneficioso para el aprendizaje de la lengua quechua.
Para finalizar, las conclusiones que conlleva la investigación es que, se puede lograr elevar el rendimiento académico, reducir el tiempo en que se emplea para una materia, sin dejar de tener una satisfacción positiva, todo ello, por medio de una aplicación móvil. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.subject | Traductor móvil | es_PE |
dc.subject | Agile | es_PE |
dc.subject | Quechua | es_PE |
dc.subject | Capacidades comunicativas | es_PE |
dc.title | Aplicación móvil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la lengua quechua de la academia Yachay Wasi – 2018 | es_PE |
dc.title.alternative | Mobile application to improve student learning in the quechua language of Yachay Wasi Academy - 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.program | Título Profesional | es_PE |
renati.advisor.dni | 41922075 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8869-3854 | es_PE |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |