Show simple item record

dc.contributor.advisorMayorga Falcón, Luz Elizabethes_PE
dc.contributor.authorSegura Pillco, Aracelli Abigailes_PE
dc.coverage.spatialPerúes_PE
dc.date.accessioned2019-09-04T22:11:12Zes_PE
dc.date.available2019-09-04T22:11:12Zes_PE
dc.date.issued2018-12es_PE
dc.identifier.citationSegura, A. (2018). Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/761
dc.description.abstractSe determinó la relación entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en San Juan de Miraflores. Para el método, se contó con un diseño correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. Su muestra fue conformada por 500 estudiantes de dos Instituciones educativas con edades comprendidas entre los 13 a 18 años. Se aplicó el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño CDE, la Escala de autoestima de Rosenberg y la Escala de percepción del funcionamiento familiar FF-SIL de Pérez, De la Cuesta, Louro y Bayarre. Los resultados mostraron que en cuanto a la dependencia emocional el 24.2% fue muy bajo, el 18.0% bajo, el 16.8% moderado, el 19.6% alto y el 21.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.02) en función al género y año de estudio. En cuanto al autoestima el 9.8% fue muy bajo, el 18.8% bajo, el 24.8% moderado, el 19.8% alto y el 25.8% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. En cuanto al funcionamiento familiar el 25.0% fue muy bajo, el 24.6% bajo, el 15.8% moderado, el 20.2% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. Se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y la autoestima (rho=-.326; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Así mismo, se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y el funcionamiento familiar (rho=-.180; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Se encontró relación estadísticamente significativa (R=.404; p=.000) entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria. Se concluyó que, a mayor nivel de dependencia emocional, habrá un menor nivel de autoestima y un menor nivel de funcionamiento familiar.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.sourceRepositorio Institucionales_PE
dc.subjectDependencia emocionales_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectFuncionamiento familiares_PE
dc.titleDependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Mirafloreses_PE
dc.title.alternativeEmotional dependence, self-esteem and family functioning in high school students of two educational institutions San Juan de Mirafloreses_PE
dc.title.alternativeDependência emocional, auto-estima e funcionamento familiar em estudantes do ensino médio de duas instituições de ensino San Juan de Mirafloreses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess