Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Gonzales, Linda Giovannaes_PE
dc.contributor.authorPretto Sanes, Hernandoes_PE
dc.coverage.spatialPerúes_PE
dc.date.accessioned2019-08-29T23:47:25Zes_PE
dc.date.available2019-08-29T23:47:25Zes_PE
dc.date.issued2019-08es_PE
dc.identifier.citationPretto, H. (2019). Propiedades psicométricas de la escala de estrategias para el aprendizaje en estudiantes de secundaria de Villa María del Triunfo. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/757
dc.description.abstractLa Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA de Román y Gallego (2008) se ha utilizado para evaluar los procesos cognitivos en estudiantes universitarios, sin considerar que el instrumento fue diseñado para estudiantes españoles de educación secundaria obligatoria. En el presente estudio se evaluó las propiedades psicométricas de dicha escala en una muestra de 1132 alumnos del primero al quinto de secundaria de ambos sexos del distrito de Villa María del Triunfo, mediante un diseño no experimental-transversal. Los resultados indican que el inventario posee adecuadas propiedades psicométricas. A nivel de la validez, se obtuvo una puntuación V de Aiken superior a 0,90; así mismo alcanzaron una p<0.001 en la prueba binomial, por lo tanto, posee un adecuado nivel de validez de contenido. Este instrumento presenta cuatro escalas independientes, los resultados finales de cada escala sometidos a un análisis factorial por componentes principales por el método de rotación Varimax mostraron un valor de KMO de .861 para las estrategias de adquisición, agrupando 4 factores, de .928 para las estrategias de codificación de información, agrupando 9 factores, de .926 para las estrategias de recuperación agrupando 3 factores, y de .955 para las estrategias de apoyo agrupando 6 factores, evidenciando una consistencia interna. Finalmente se encontró que la variable año de estudios establece diferencias significativas a nivel de los puntajes de las escalases_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.sourceRepositorio Institucionales_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectPropiedades psicométricases_PE
dc.titlePropiedades psicométricas de la escala de estrategias para el aprendizaje en estudiantes de secundaria de Villa María del Triunfoes_PE
dc.title.alternativePsychometric properties of the scale of strategies for learning in high school students of Villa María del Triunfoes_PE
dc.title.alternativePropriedades psicométricas da escala de estratégias de aprendizagem em estudantes do ensino médio de Villa María del Triunfoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess