dc.contributor.advisor | Quiñones Gonzales, Linda Giovanna | es_PE |
dc.contributor.author | Pretto Sanes, Hernando | es_PE |
dc.coverage.spatial | Perú | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-08-29T23:47:25Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-08-29T23:47:25Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-08 | es_PE |
dc.identifier.citation | Pretto, H. (2019). Propiedades psicométricas de la escala de estrategias para el aprendizaje en estudiantes de secundaria de Villa María del Triunfo. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/757 | |
dc.description.abstract | La Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA de Román y Gallego (2008) se ha utilizado para evaluar los procesos cognitivos en estudiantes universitarios, sin considerar que el instrumento fue diseñado para estudiantes españoles de educación secundaria obligatoria. En el presente estudio se evaluó las propiedades psicométricas de dicha escala en una muestra de 1132 alumnos del primero al quinto de secundaria de ambos sexos del distrito de Villa María del Triunfo, mediante un diseño no experimental-transversal. Los resultados indican que el inventario posee adecuadas propiedades psicométricas. A nivel de la validez, se obtuvo una puntuación V de Aiken superior a 0,90; así mismo alcanzaron una p<0.001 en la prueba binomial, por lo tanto, posee un adecuado nivel de validez de contenido. Este instrumento presenta cuatro escalas independientes, los resultados finales de cada escala sometidos a un análisis factorial por componentes principales por el método de rotación Varimax mostraron un valor de KMO de .861 para las estrategias de adquisición, agrupando 4 factores, de .928 para las estrategias de codificación de información, agrupando 9 factores, de .926 para las estrategias de recuperación agrupando 3 factores, y de .955 para las estrategias de apoyo agrupando 6 factores, evidenciando una consistencia interna. Finalmente se encontró que la variable año de estudios establece diferencias significativas a nivel de los puntajes de las escalas | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Propiedades psicométricas | es_PE |
dc.title | Propiedades psicométricas de la escala de estrategias para el aprendizaje en estudiantes de secundaria de Villa María del Triunfo | es_PE |
dc.title.alternative | Psychometric properties of the scale of strategies for learning in high school students of Villa María del Triunfo | es_PE |
dc.title.alternative | Propriedades psicométricas da escala de estratégias de aprendizagem em estudantes do ensino médio de Villa María del Triunfo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Título Profesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |