Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes Rodriguez, Javier Andreses_PE
dc.contributor.authorYucra Serpa, Myriames_PE
dc.date.accessioned2017-11-13T16:27:26Zes_PE
dc.date.available2017-11-13T16:27:26Zes_PE
dc.date.issued2017-05es_PE
dc.identifier.citationYucra Serpa, Myriam (2017) Inteligencia emocional, autoestima y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa pública de Santiago de Surco. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. 122 p.es_PE
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio es el análisis de la relación entre la Inteligencia Emocional y la Autoestima y su posible influencia en el Rendimiento Académico en estudiantes de 1°, 2° y 3° de secundaria. El tipo de investigación fue no experimental, de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 309 alumnos de 11 a 17 años de edad de una institución pública de Santiago de Surco. Los instrumentos utilizados fueron; el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA (forma abreviada), adaptado en el Perú por Ugarriza y Pajares. (2003), el Inventario de Autoestima de Coopersmith (1967), forma escolar, adaptado por Panizo (1985), para medir el rendimiento académico se utilizaron la Acta Consolidada de Evaluación de Educación Básica Regular del Nivel de Educación Secundaria MINEDU (2009). Se halló que en cuanto Inteligencia Emocional se observa que el 51,78% del total de estudiantes se ubicó en nivel promedio, seguido de un 14,24% que se ubicó en un nivel bajo y alto, a diferencia de un 10,36%, que tienen un nivel muy alto, con respecto a la variable Autoestima se halló que el 55,02% de estudiantes obtuvieron un nivel promedio, seguido de un 16,83% que se ubicó en un nivel muy alto, a diferencia de un 11,65%, que tienen un nivel bajo. En cuanto a la variable Rendimiento Académico se halló un mayor porcentaje en el nivel de proceso de aprendizaje. Finalmente en los resultados de correlación se halló que existe relación significativa entre inteligencia emocional y autoestima (p<0.01), lo mismo sucedió entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico (p<0.01), y por ultimo entre autoestima y rendimiento académico (p<0.01), estos resultados indican relación entre inteligencia emocional y autoestima en el rendimiento académico en sentido directo positivo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.sourceRepositorio Institucionales_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.titleInteligencia emocional, autoestima y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa pública de Santiago de Surcoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess