Implementación de inteligencia empresarial para mejorar la toma de decisiones en el departamento de ventas de 10 de 10 viajes del Perú S.A.C.
Author(s)
Ramirez Reyes, Daniel Joel
Chavez Chuquimango, Kenyi Jerson
Vicente Melgarejo, Gianpier Axel
Advisor(s)
Apaza Cáceres, Jesús Alfredo
Date
2025-10-17Metadata
Show full item recordOthers Titles
Implementation of business intelligence to improve decision-making in the commercial department of 10 de 10 viajes del Peru S.A.C.
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El estudio tuvo como objetivo demostrar cómo la Inteligencia Empresarial mejoró la toma de decisiones en el departamento de ventas de 10 de 10 Viajes del Perú S.A.C. El estudio se realizó de manera aplicada, con una orientación cuantitativa y un diseño cuasi experimental. La muestra fue de 30 colaboradores del departamento de ventas, los cuales respondieron un cuestionario previo y posterior a la implementación. La implementación se basó en el modelo dimensional de Ralph Kimball, empleando procesos ETL con SQL Server, paneles interactivos en Power BI y organización de datos a través de esquemas en estrella. Los hallazgos mostraron avances notables tanto en el objetivo principal como en los específicos. Se realizó un test de Wilcoxon demostrando una significancia de p < 0.001 en todas las hipótesis alternas, corroborando que la implementación mejoró el proceso de decisión.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa


