Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Manchay
Author(s)
Montoya Escajadillo, Kevin Arnold
Perez Condor, Vanesa Yuly
Advisor(s)
Tomás Quispe, Gregorio Ernesto
Date
2025-09-17Metadata
Show full item recordOthers Titles
Emotional intelligence and academic stress in high school students of an educational institution in Manchay
Inteligência emocional e estresse acadêmico em alunos do ensino médio de uma instituição de ensino de Manchay
Inteligência emocional e estresse acadêmico em alunos do ensino médio de uma instituição de ensino de Manchay
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo general fue determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Manchay. El estudio fue de tipo básico, tuvo un alcance correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 350 estudiantes del 1ro y 5to grado del nivel secundaria. Se utilizó el Inventario de Baron Ice adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y el Inventario de Estrés Académico (SISCO) de Barraza (2007). Los resultados reportaron una correlación positiva y de grado alto entre las variables (r = .827; p<0.01). Además, se evidencia que el 51.1% presenta un nivel alto en inteligencia emocional, del mismo modo, el 50.6% un nivel alto respecto al estrés académico. En conclusión, a mayor inteligencia emocional mayor podrían ser los factores que generan estrés académico.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [846]


