Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en dos colegios de Lima Sur
Author(s)
Cahuana Rios, Gabriela Lucero
Advisor(s)
Velarde Camaqui, Davis
Date
2024-12-18Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Parenting styles and emotional dependence in two educational institutions of South Lima
Estilos pais e dependência emocional em duas instituições de educação do Sul de Lima
Estilos pais e dependência emocional em duas instituições de educação do Sul de Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
En este estudio se analizó la relación entre los estilos de crianza y dependencia emocional en 300 estudiantes de dos colegios de Lima Sur. El método fue de tipo correlacional y de diseño no experimental, conjuntamente se empleó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). En los hallazgos, se reportó relación entre las variables (x2=30,818; p=.000). Además, se identificó que un gran porcentaje de escolares tienen un estilo autoritativo (22%) y un gran porcentaje tienen niveles moderados de dependencia emocional (55%). Adicionalmente, el estilo de control conductual se asoció significativamente con ansiedad por separación (rho = .274), expresión afectiva (rho = .237), cambio de planes (rho = .204), miedo a la soledad (rho = .195) y expresión límite (rho = .178). Además, el estilo de autonomía psicológica mostró relaciones inversas débiles con expresión afectiva (rho = –.230), modificación de planes (rho = –.129), soledad (rho = –.129) y expresión límite (rho = –.218).
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [838]