Inteligencia emocional y autoestima en escolares de 12 a 17 años de un centro educativo de Cieneguilla, 2024
Author(s)
Abarca Grados, Dina
Castro Vigo, Sol Mariet
Romero Vela, Nayara Isabel
Advisor(s)
Vivar Bravo, Javier Jesus
Date
2025-05-21Metadata
Show full item recordOthers Titles
Emotional intelligence and self-esteem in schools from 12 to 17 years old at an educational center in Cieneguilla
Inteligência emocional e autoestima em escolas de 12 a 17 anos de um centro educativo de Cieneguilla
Inteligência emocional e autoestima em escolas de 12 a 17 anos de um centro educativo de Cieneguilla
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
La meta de la presente investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en 306 estudiantes de 12 a 17 años en un centro educativo de Cieneguilla. El diseño fue no experimental de alcance correlacional de tipo básico con un enfoque cuantitativo, los instrumentos que se utilizaron fue el Cuestionario de Inteligencia Emocional (TMMS-24) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados encontrados fueron que el 50.3% obtuvieron niveles regulares para ambos sexos, en cuanto a la autoestima 47.1% en varones y 58.4% en mujeres presentaron niveles medios. Por otro lado, se encontró (rho=0.352; p<0.000) una correlación fuerte y directa, de igual manera una relación positiva para el género masculino (rho=0.361) y femenino (rho=0.309), ambos altamente significativos. Por lo tanto, se concluye que mientras de mayor grado sea la inteligencia emocional mejorará considerablemente la autoestima.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [839]


