dc.contributor.advisor | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
dc.contributor.author | Reyes Criales, Alejandra Estephany | |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T22:20:19Z | |
dc.date.available | 2025-09-03T22:20:19Z | |
dc.date.issued | 2020-08-12 | |
dc.identifier.citation | Reyes Criales, A. E. (2020). Estrategias de afrontamiento e ideación suicida en adolescentes en una institución educativa de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3976 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de afrontamiento e ideación suicida en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Sur. La población fue de 100 adolescentes de ambos sexos que fluctúan entre 13 a 17 años, de segundo a quinto grado de secundaria. Se trató de un estudio cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional. Se utilizaron dos instrumentos: La Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS y el Test de Ideación Suicida. Los resultados mostraron que los adolescentes presentaron mayor utilización en el estilo de afrontamiento de autoinculparse y estilo evadir el problema (3.35) mientras los estilos menos utilizados son los siguientes: estilo acción positiva esforzada (1.56) y estilo acción positiva hedonista (1.00). El nivel que más prevalece en ideación suicida es el nivel bajo con el 77% que no han evidenciado intencionalidad de ideación suicida, seguido del nivel medio con el 23%. Por otro lado, existe correlación inversa entre los estilos de afrontamiento e ideación suicida (p<.05); además se halla que el estilo acción positiva hedonista presenta una correlación negativa de intensidad baja (rho= -.207; p= .039), es decir mientras que un estilo se utiliza con mayor frecuencia la ideación suicida disminuye o viceversa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Estilos de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Estrategias de afrontamiento e ideación suicida en adolescentes en una institución educativa de Lima Sur | es_PE |
dc.title.alternative | Coping Strategies and Suicidal Ideation in Adolescents at an Educational Institution in South Lima | es_PE |
dc.title.alternative | Estratégias de coping e ideita de suicídio em adolescentes em uma instituição educacional Lima Sur | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 47283514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3528-8548 | es_PE |
renati.author.dni | 70046507 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Villanueva Acosta, Víctor Hugo | |
renati.juror | Bustamante Vásquez, Jesús Edward | |
renati.juror | Mendoza Chávez, Guissela | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |