Show simple item record

dc.contributor.advisorVarela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.authorReyes Criales, Alejandra Estephany
dc.date.accessioned2025-09-03T22:20:19Z
dc.date.available2025-09-03T22:20:19Z
dc.date.issued2020-08-12
dc.identifier.citationReyes Criales, A. E. (2020). Estrategias de afrontamiento e ideación suicida en adolescentes en una institución educativa de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3976
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de afrontamiento e ideación suicida en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Sur. La población fue de 100 adolescentes de ambos sexos que fluctúan entre 13 a 17 años, de segundo a quinto grado de secundaria. Se trató de un estudio cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional. Se utilizaron dos instrumentos: La Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS y el Test de Ideación Suicida. Los resultados mostraron que los adolescentes presentaron mayor utilización en el estilo de afrontamiento de autoinculparse y estilo evadir el problema (3.35) mientras los estilos menos utilizados son los siguientes: estilo acción positiva esforzada (1.56) y estilo acción positiva hedonista (1.00). El nivel que más prevalece en ideación suicida es el nivel bajo con el 77% que no han evidenciado intencionalidad de ideación suicida, seguido del nivel medio con el 23%. Por otro lado, existe correlación inversa entre los estilos de afrontamiento e ideación suicida (p<.05); además se halla que el estilo acción positiva hedonista presenta una correlación negativa de intensidad baja (rho= -.207; p= .039), es decir mientras que un estilo se utiliza con mayor frecuencia la ideación suicida disminuye o viceversa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectEstilos de afrontamientoes_PE
dc.subjectIdeación suicidaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEstrategias de afrontamiento e ideación suicida en adolescentes en una institución educativa de Lima Sures_PE
dc.title.alternativeCoping Strategies and Suicidal Ideation in Adolescents at an Educational Institution in South Limaes_PE
dc.title.alternativeEstratégias de coping e ideita de suicídio em adolescentes em uma instituição educacional Lima Sures_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni47283514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3528-8548es_PE
renati.author.dni70046507
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVillanueva Acosta, Víctor Hugo
renati.jurorBustamante Vásquez, Jesús Edward
renati.jurorMendoza Chávez, Guissela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess