dc.contributor.advisor | Vivar Bravo, Javier Jesus | |
dc.contributor.author | Leon Ramos, Thalia Elvira | |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T21:00:21Z | |
dc.date.available | 2025-09-03T21:00:21Z | |
dc.date.issued | 2024-12-18 | |
dc.identifier.citation | Leon Ramos, T. E. (2024). Estilo de crianza y resiliencia en estudiantes de una I.E. pública de Llata, Huánuco - 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3973 | |
dc.description.abstract | Este estudio se realizó con la finalidad de identificar la relación entre los estilos de crianza y la resiliencia en 425 estudiantes de secundaria de una institución pública en Llata, Huánuco. El tipo de estudio fue básico sustancial, así como de diseño no experimental, a través del uso de las escalas correspondientes a EC Y Resiliencia. Los resultados indican que el estilo de crianza autoritativo predominó en un 92.6% de los casos y se relacionó principalmente con alta resiliencia (37.8%). Sin embargo, también se encontraron niveles bajos (32%) y medios (30.2%). En contraste, los estilos autoritario, negligente y mixto se vincularon con menores niveles de resiliencia, Subrayando la necesidad de mantener un balance entre el control y apoyo emocional. En conclusión, las practicas parentales juegan un rol determinante en la resiliencia de los adolescentes, reforzando la hipótesis de una relación relevante entre el tipo de crianza y la capacidad para superar adversidades. La relación entre ambos constructos fue significativa (p = 0.005), resaltando la importancia de un enfoque parental equilibrado que fomente la autonomía y el soporte emocional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Practicas parentales | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Autoritativo | es_PE |
dc.subject | Psicología | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Estilo de crianza y resiliencia en estudiantes de una I.E. pública de Llata, Huánuco - 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | Parenting styles and resilience in secondary students in an I.E. public of Llata, Huánuco – 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | Estilos parentais e resiliência em alunos do secundário em um I.E. público de Llata, Huánuco – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 74697504 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2661-6447 | es_PE |
renati.author.dni | 71944867 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silavana Graciela | |
renati.juror | Fajardo Palacios, Norma Beatriz | |
renati.juror | Briceño Angulo, Erick Gino | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |