Show simple item record

dc.contributor.advisorVivar Bravo, Javier Jesus
dc.contributor.authorLeon Ramos, Thalia Elvira
dc.date.accessioned2025-09-03T21:00:21Z
dc.date.available2025-09-03T21:00:21Z
dc.date.issued2024-12-18
dc.identifier.citationLeon Ramos, T. E. (2024). Estilo de crianza y resiliencia en estudiantes de una I.E. pública de Llata, Huánuco - 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3973
dc.description.abstractEste estudio se realizó con la finalidad de identificar la relación entre los estilos de crianza y la resiliencia en 425 estudiantes de secundaria de una institución pública en Llata, Huánuco. El tipo de estudio fue básico sustancial, así como de diseño no experimental, a través del uso de las escalas correspondientes a EC Y Resiliencia. Los resultados indican que el estilo de crianza autoritativo predominó en un 92.6% de los casos y se relacionó principalmente con alta resiliencia (37.8%). Sin embargo, también se encontraron niveles bajos (32%) y medios (30.2%). En contraste, los estilos autoritario, negligente y mixto se vincularon con menores niveles de resiliencia, Subrayando la necesidad de mantener un balance entre el control y apoyo emocional. En conclusión, las practicas parentales juegan un rol determinante en la resiliencia de los adolescentes, reforzando la hipótesis de una relación relevante entre el tipo de crianza y la capacidad para superar adversidades. La relación entre ambos constructos fue significativa (p = 0.005), resaltando la importancia de un enfoque parental equilibrado que fomente la autonomía y el soporte emocional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectPracticas parentaleses_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectAutoritativoes_PE
dc.subjectPsicologíaes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleEstilo de crianza y resiliencia en estudiantes de una I.E. pública de Llata, Huánuco - 2023es_PE
dc.title.alternativeParenting styles and resilience in secondary students in an I.E. public of Llata, Huánuco – 2023es_PE
dc.title.alternativeEstilos parentais e resiliência em alunos do secundário em um I.E. público de Llata, Huánuco – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni74697504
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2661-6447es_PE
renati.author.dni71944867
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silavana Graciela
renati.jurorFajardo Palacios, Norma Beatriz
renati.jurorBriceño Angulo, Erick Gino
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess