Show simple item record

dc.contributor.advisorCapa Luque, Walter
dc.contributor.authorZapata Mendoza, Steven Antonio
dc.date.accessioned2025-09-03T20:45:11Z
dc.date.available2025-09-03T20:45:11Z
dc.date.issued2024-10-16
dc.identifier.citationZapata Mendoza, S. A. (2024). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de villa el salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3972
dc.description.abstractEl propósito central del estudio fue establecer la relación entre la adicción a las redes sociales (ARS) y la procrastinación académica (PA) en adolescentes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de diseño no experimental, de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 280 estudiantes de ambos sexos, que cursaban entre primero y quinto grado de secundaria. Se utilizaron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS), elaborado por Escurra y Salas (2014), y la Escala de Procrastinación Académica (EPA), adaptada por Álvarez (2010). Se encontró una correlación altamente significativa, positiva y fuerte entre ambas variables (r=.71, p<.01), con un tamaño del efecto grande. Asimismo, se observó que aproximadamente el 20% de los estudiantes presentaron un nivel de ARS en riesgo o problemático, mientras que el 22.9% mostró un nivel alto de PA. Por otro lado, se halló una relación negativa y significativa entre la ARS y la dimensión de autorregulación académica, así como una relación positiva y significativa entre la ARS y la dimensión de postergación de actividades. En conclusión, a mayor nivel de ARS en estudiantes de secundaria, mayor es la probabilidad de presentar procrastinación académica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectAdicción a las redes socialeses_PE
dc.subjectProcrastinación académicaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleAdicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de villa el salvadores_PE
dc.title.alternativeAddiction to social networks and academic procrastination in high school students of an educational institution in Villa El Salvadores_PE
dc.title.alternativeDependência de redes sociais e procrastinação acadêmica em alunos do ensino médio de uma instituição educacional de Villa El Salvadores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni098133793
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4342-9264es_PE
renati.author.dni72874813
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Graciela
renati.jurorFajardo Palacios, Norma Beatriz
renati.jurorVivar Bravo, Javier Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess