dc.contributor.advisor | Capa Luque, Walter | |
dc.contributor.author | Zapata Mendoza, Steven Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T20:45:11Z | |
dc.date.available | 2025-09-03T20:45:11Z | |
dc.date.issued | 2024-10-16 | |
dc.identifier.citation | Zapata Mendoza, S. A. (2024). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de villa el salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3972 | |
dc.description.abstract | El propósito central del estudio fue establecer la relación entre la adicción a las redes sociales (ARS) y la procrastinación académica (PA) en adolescentes de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador. La investigación fue de diseño no experimental, de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 280 estudiantes de ambos sexos, que cursaban entre primero y quinto grado de secundaria. Se utilizaron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS), elaborado por Escurra y Salas (2014), y la Escala de Procrastinación Académica (EPA), adaptada por Álvarez (2010). Se encontró una correlación altamente significativa, positiva y fuerte entre ambas variables (r=.71, p<.01), con un tamaño del efecto grande. Asimismo, se observó que aproximadamente el 20% de los estudiantes presentaron un nivel de ARS en riesgo o problemático, mientras que el 22.9% mostró un nivel alto de PA. Por otro lado, se halló una relación negativa y significativa entre la ARS y la dimensión de autorregulación académica, así como una relación positiva y significativa entre la ARS y la dimensión de postergación de actividades. En conclusión, a mayor nivel de ARS en estudiantes de secundaria, mayor es la probabilidad de presentar procrastinación académica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Adicción a las redes sociales | es_PE |
dc.subject | Procrastinación académica | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de villa el salvador | es_PE |
dc.title.alternative | Addiction to social networks and academic procrastination in high school students of an educational institution in Villa El Salvador | es_PE |
dc.title.alternative | Dependência de redes sociais e procrastinação acadêmica em alunos do ensino médio de uma instituição educacional de Villa El Salvador | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 098133793 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4342-9264 | es_PE |
renati.author.dni | 72874813 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
renati.juror | Fajardo Palacios, Norma Beatriz | |
renati.juror | Vivar Bravo, Javier Jesús | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |