Show simple item record

dc.contributor.advisorVivar Bravo, Javier Jesus
dc.contributor.authorRoman Huaches, Abdias
dc.date.accessioned2025-09-03T20:29:22Z
dc.date.available2025-09-03T20:29:22Z
dc.date.issued2024-12-11
dc.identifier.citationRoman Huaches, A. (2024). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de tercero a quinto grado de educación secundaria de dos colegios públicos en Lima Este [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3971
dc.description.abstractEste estudio se hizo para establecer la relación entre bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en educandos de tercero a quinto del nivel secundario de 2 colegios estatales de Lima Este. Se hizo uso de un método de tipo cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental, de forma transversal, por lo cual se utilizó la Escala ACS (Adolescent Coping Scale) de Frydenberg y Lewis (1993) y la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes – BIEPS–J de Casulo y Castro. Teniendo como resultado que, el 68.8% emplea altamente el afrontamiento con solicitud de ayuda socioemocional para enfrentar la problemática, le sigue con 67.2% que usa afrontamiento no productivo y un 64.1% afrontamiento activo; mientras que, en el nivel medio destaca el 55% en grado medio el afrontamiento no productivo, seguido del 45.3% que usa interpretación positiva del problema y los menos usados, con 1.6% interpretación positiva del problema. Siendo predominante el grado moderado en bienestar psicológico, representado por el 39.9% de los estudiantes. Concluyéndose que el bienestar mental en educandos de secundaria de Lima Este tiene una vinculación moderada con la solicitud de soporte instrumental y una relación débil tanto con el abordaje directo de la situación como inversa con el distanciamiento general.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleBienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de tercero a quinto grado de educación secundaria de dos colegios públicos en Lima Estees_PE
dc.title.alternativePsychological well-being and coping strategies in students from third to fifth grade of secondary education from two public schools in East Limaes_PE
dc.title.alternativeBem-estar psicológico e estratégias de enfrentamento em estudantes do terceiro ao quinto ano do ensino médio de duas escolas públicas em Lima Lestees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni74697504
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2661-6447es_PE
renati.author.dni27849659
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Graciela
renati.jurorFajardo Palacios, Norma Beatriz
renati.jurorCondori Apaza, María Isabel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess