Sistema basado en Machine Learning para el aprendizaje de lenguaje de señas en estudiantes de primaria - 2024
Author(s)
Gonzalez Bardales, Diego Alonso
Torres Rojas, Javier Je-hu
Cueva Jaimes, Nelson David
Advisor(s)
Bayona Ore, Luz Sussy
Date
2025-06-20Metadata
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Machine learning based system for sign language learning in elementary school students - 2024
Abstract
El impacto de la implementación de un sistema basado en Machine Learning en el aprendizaje del lenguaje de señas fue evaluado en 145 estudiantes de quinto y sexto grado de dos escuelas primarias, una localizada en Chaclacayo y la otra en Chorrillos. El estudio fue cuantitativo, con un diseño experimental de corte longitudinal.
Se observaron diferencias estadísticamente significativas (p < .001) para los 12 ítems utilizando la prueba de Wilcoxon. Específicamente, en la dimensión de expresión, el 38 % de los estudiantes reportaron ser capaces de utilizar los números y las letras del alfabeto; en la dimensión de comprensión, un 48 % indicó que podía reconocer las preguntas y los verbos en el lenguaje de señas; y en la dimensión de comunicación, un 39 % reportó ser capaz de identificar los adverbios y las preposiciones.
En cuanto a la confiabilidad, se identificó un alfa de Cronbach de .892 en el pretest y de .942 en el postest. Estos hallazgos confirmaron que el sistema basado en Machine Learning tuvo un impacto positivo en el aprendizaje del lenguaje de señas.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
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Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa