Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores
Author(s)
Puyo Mitma, Allison Mercedes
Advisor(s)
Capa Luque, Walter
Date
2024-05-21Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family functioning and suicidal ideation in students from 3rd to 5th grade of secondary school of an educational institution of San Juan de Miraflores
Funcionamento familiar e ideação suicida em alunos da 3ª a 5ª série do segundo de uma instituição de ensino de San Juan de Miraflores
Funcionamento familiar e ideação suicida em alunos da 3ª a 5ª série do segundo de uma instituição de ensino de San Juan de Miraflores
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El propósito central es analizar cómo se vinculan el funcionamiento familiar y la ideación suicida en estudiantes del tercer al quinto año de secundaria en una institución educativa ubicada en San Juan de Miraflores. La presente indagación se realizó bajo una estrategia metodológica cuantitativa, sin manipulación de variables (diseño no experimental) y orientada a identificar relaciones entre variables (enfoque correlacional). Participaron 204 estudiantes, seleccionados mediante una fórmula muestral a partir de una población total de 392. Se emplearon dos instrumentos: FACES III adaptada por Bazo et al. que permitió evaluar el funcionamiento familiar, y la Escala de Ideación Suicida (SSI) adaptada por Bobadilla. Los hallazgos reflejaron correlación negativa de magnitud media entre ambas variables (rho=-0.321, p<0.001), de esta manera, se evidencia que un funcionamiento familiar más adecuado se relaciona con niveles más bajos de ideación suicida. Asimismo, se observó que el grupo predominante presentó un funcionamiento familiar balanceado y un nivel bajo de ideación suicida.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [792]